EMOLTV

Gobierno filipino recuperó 1.833 cadáveres tras devastador paso del tifón Haiyan

Las autoridades comenzaron con los entierros masivos en Filipinas para evitar epidemias y enfermedades en la región.

13 de Noviembre de 2013 | 02:05 | Agencias
imagen
AP

TACLOBAN.- Cinco días después del devastador paso del tifón Haiyan por Filipinas, fueron recuperados 1.833 cadáveres, de acuerdo con fuentes oficiales.

La oficina de protección ante catástrofes indicó que además resultaron heridas 2.623 personas. Muchas personas continuaban sin embargo desaparecidas hoy.

Sin embargo, por ahora no hay una cifra clara sobre la cantidad total de víctimas.

Entre tanto, varias unidades de médicos y socorristas fueron enviadas a la zona de desastre, aunque el mal tiempo dificulta la asistencia. La fuerte lluvia inundó varias zonas repletas de escombros donde se refugiaban supervivientes.

Entierros masivos

Tras la tragedia, este miércoles las autoridades locales y organismos religiosos han comenzado a cavar fosas comunes donde enterrar a las víctimas mortales y prevenir así que broten enfermedades y epidemias.

Al menos 150 cuerpos sin vida, ninguno de ellos identificados por las autoridades, fueron enterrados en una fosa común cerca de la iglesia de Palo, en la isla de Leyte, reporta el canal local "GMA".

En esta región, que quedó totalmente devastada el viernes pasado por el tifón Haiyan, el hedor de los cadáveres amontonados en calles y bajo los escombros se hace insoportable, mientras decenas de miles de personas necesitan urgentemente víveres de primera necesidad para aguantar hasta que llegue más ayuda.

Las autoridades se ven desbordadas por la cantidad de muertos cuyos familiares o vecinos llevan continuamente al recinto religiosos de Palo y el edificio habilitado como morgue.

En Barangay Paon, en el noreste de la isla Panay, también se informó de un sepelio masivo de 55 personas no identificadas, que se cree pertenezcan a un grupo de marineros residentes en Masbate, el pasado domingo.

"Los cadáveres pueden contaminar otras fuentes como el agua, pero no son los causantes de la difusión de enfermedades", declaró el director de Centro Nacional de Epidemología, Eric Tayag, al canal filipino.

El paso de la tormenta tropical Zoraida por la región occidental del archipiélago filipino llevó más lluvia a Tacloban y las poblaciones cercanas que agrava las inundaciones parciales de varias zonas de la ciudad.

La propagación de enfermedades como la gripe y la aparición del cólera u otras epidemias es una de las máximas preocupaciones de las autoridades locales.

Las provisiones de alimentos y agua potable y el suministro de material médico continúa llegando con cuentagotas a las provincias centrales de Samar, Leyte y el norte de Cebú, las más afectadas por el desastre natural, aunque las agencias nacionales e internacionales han empezado a desplegarse en la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?