EMOLTV

Autoridades de Somalia temen 300 muertos tras el paso de una tormenta

"Lluvias torrenciales, vientos extremadamente fuertes e inundaciones provocaron una situación catastrófica", indicó el gobierno local en un comunicado.

13 de Noviembre de 2013 | 06:33 | AFP

MOGADISCIO.- Cerca de 300 personas podrían haber muerto en una tormenta seguida de grandes inundaciones que provocó cuantiosos daños en la región autónoma de Puntland, en el noreste de Somalia, una zona donde actúan los piratas.


El gobierno de Puntland calificó de "desastre" la situación e hizo un llamamiento a la ayuda internacional.


"Lluvias torrenciales, vientos extremadamente fuertes e inundaciones provocaron una situación catastrófica; murieron probablemente 300 personas", anunció el gobierno de Puntland en un comunicado.


Las inundaciones afectaron además al ganado, agregó la nota.


El balance no pudo ser verificado con fuentes independientes pero los expertos de la ONU confirmaron que hubo grandes inundaciones.


Los destrozos ocasionados por un tsunami en 2004 en la costa de Somalia fueron una de las causas del espectacular desarrollo de la piratería en la zona, recordaron los expertos.


"Numerosos pescadores están desaparecidos y presuntamente muertos. La tormenta destruyó aldeas enteras, viviendas, edificios y barcos", indicaron las autoridades de Puntland.


Entre los puertos más afectados figura el de Eyl, desde donde se planificaron numerosos ataques contra buques de carga en el océano Indico.


Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirmaron el alcance de los destrozos.


"Puntland es una región semiárida, donde llueve raramente, pero cuando llueve y con esta intensidad (...) las consecuencias son devastadoras", señaló Husein Gadain, un técnico de la FAO.


La principal carretera asfaltada entre Garowe, la capital de Puntland, y Bosaso, principal puerto de la región, quedó cortada por las inundaciones, lo que frena el transporte de la ayuda.


"Los camiones cargados y listos para salir no pudieron distribuir la ayuda debido a que las carreteras no asfaltadas quedaron inutilizadas por las lluvias y las inundaciones", señaló el gobierno de Puntland.


Desde la caída del presidente Siad Barre en 1991, Somalia no tiene una autoridad central.


Puntland, la región que forma la punta del Cuerno de África, se declaró autónoma y dispone des sus propias autoridades desde 1998.


Por su parte, la región de Somalilandia se declaró independiente de Somalia en 1991.


La actividad de los piratas somalíes alcanzó su apogeo en enero de 2011, cuando tenían en su poder 32 navíos y 736 rehenes.


En los últimos dos años, la cantidad de ataques piratas descendió considerablemente debido en gran parte al despliegue de una fuerza naval internacional frente a las costas somalíes y la presencia de escoltas armados en los barcos.


Actualmente los piratas somalíes tienen en su poder el barco "Naham-3" de bandera de Omán y otras embarcaciones pequeñas y conservan en tierra firme a 90 marinos como rehenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?