EMOLTV

Obama señala que negociar es la mejor manera de impedir arma nuclear de Irán

El presidente de Estados Unidos aseguró que pese a esta situación, la opción militar en la región sigue vigente.

14 de Noviembre de 2013 | 19:38 | DPA
imagen
AFP
WASHINGTON.- Negociar con Irán es la mejor manera de asegurarse de que Teherán no se hace con un arma nuclear, afirmó este jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al justificar su rechazo a la imposición de nuevas sanciones contra el país persa, tal como exigen algunos sectores del Congreso norteamericano.

"Probemos cuán dispuestos están (los iraníes) a resolver esto de forma diplomática y pacífica", dijo Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que subrayó sin embargo que este espacio para el diálogo con Irán no implica que la opción militar no siga estando sobre la mesa.

Según Obama, en vez de implementar nuevas sanciones, el Congreso debería dejar "tiempo y espacio" para probar realmente la voluntad negociadora del nuevo gobierno iraní. De hecho, recordó, que el objetivo inicial de las sanciones era lograr precisamente llegar al punto en que Teherán se tuviera que mostrar dispuesto a dialogar.

"Si de verdad vamos en serio con el camino diplomático, entonces no hay necesidad alguna de que impongamos nuevas sanciones a las que ya son muy efectivas y que en primer lugar son las que les han traído a la mesa de negociaciones", insistió Obama.

"Eso sí, si resulta que no dan resultado, que (los iraníes) no van en serio y no se logra resolver esta situación, entonces las sanciones se pueden aumentar", aseveró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?