EMOLTV

Prensa revela que la CIA obtiene en todo el mundo datos de transferencias bancarias

Si bien el organismo declinó a comentar el programa de vigilancia publicado por dos diarios estadounidenses, aseguraron que sus actividades cumplen con la ley.

15 de Noviembre de 2013 | 12:26 | Reuters
imagen
AFP

WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) está recopilando datos sobre transferencias internacionales de dinero en virtud de la misma ley que usa la Agencia de Seguridad Nacional (ANA)para recoger registros telefónicos y de Internet.


Según publicaron los diarios estadounidenses "The New York Times" y "The Wall Street Journal", que citaron a fuentes gubernamentales no identificadas actuales y en retiro, los datos, que incluyen registros de empresas como Western Union, forman parte de una base de datos de información financiera y personal autorizada por la Ley Patriota.

Los datos no incluyen transferencias dentro de las fronteras de Estados Unidos ni transacciones interbancarias, agregaron.


La CIA no quiso hacer declaraciones sobre programas específicos a ambos periódicos, pero dijo que sus operaciones cumplen con la ley.


La magnitud de la recopilación de datos por parte del Gobierno se hizo pública este año, después de que el ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad Edward Snowden filtró documentos en que se describe cómo el Gobierno obtiene muchos más datos de internet y de llamadas telefónicas de lo que se sabía hasta ahora.


El Gobierno del Presidente Barack Obama y muchos congresistas estadounidenses han defendido los programas, argumentando que son cruciales para proteger la seguridad nacional del país y que han ayudado a evitar atentados de militantes.


También afirman que los programas son supervisados cuidadosamente por el Congreso y los tribunales de justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?