EMOLTV

Maduro dice que usará nuevos poderes para acabar con "burbuja" inflacionaria

El jefe de Estado venezolano afirmó que no tiene prevista la posibilidad de una devaluación. "Necesitamos una moneda fuerte", enfatizó.

15 de Noviembre de 2013 | 23:11 | DPA/AFP
imagen
EFE

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que usará los poderes especiales para gobernar por decreto para acabar con la "burbuja de precios inflados" y las ganancias excesivas de los empresarios, aunque descartó que su objetivo sea la colectivización de la economía.

El gobernante dijo que el objetivo de su lucha contra la "guerra económica de la derecha" es estabilizar los precios y en ese esquema el control de las "ganancias es un elemento clave".

"Vamos a sincerar la situación económica, vamos a acabar con la burbuja de precios inflados que crearon con la guerra económica. Son precios falsos", señaló en una rueda de prensa en la casa de gobierno.

El gobernante chavista argumentó que el brote inflacionario de los últimos meses no tiene razones económicas y es provocado, según dijo, por acciones de grupos opuestos al gobierno.

Al mismo tiempo, planteó que la inflación -que supera 44% en lo que va del año- fue "inducida" por un dólar paralelo impuesto en páginas de internet, que es casi 10 veces el cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar, dentro del control de cambios vigente desde 2003.

En este plano, Maduro negó cualquier posibilidad de devaluación, aunque admitió que dentro del gobierno hubo quienes apoyaban esa idea.

"No está previsto corregir ningún diferencial cambiario. Lo que está previsto es fortalecer nuestra moneda. Necesitamos una moneda fuerte. Yo no concuerdo con las tesis (de corrección), que las ha habido en el debate", enfatizó.

Con un estricto control de cambios desde hace una década, el dólar en Venezuela cotiza en el mercado oficial a 6,30 bolívares desde febrero, pero en el ilegal mercado paralelo ronda los 60 bolívares, el doble que hace dos meses.

El jefe de Estado anticipó, sin dar mayores detalles, un plan para crear mecanismos que atraigan dólares para inversiones extranjeras o de venezolanos del exterior.

"Vamos a crear mecanismos para atraer los dólares que se fueron de este país. También vamos a tomar normas muy estrictas para evitar la fuga de capitales."

La Asamblea aprobó el jueves en una polémica discusión los poderes especiales, logrando una mayoría de 99 votos, de un total de 165 escaños.

Maduro insistió en que su gobierno está construyendo un modelo socialista mixto, con participación de sectores privados, y que la ofensiva actual busca la estabilidad de "precios justos y reales".

"Los precios estaban inflados, con márgenes de ganancias descarados, abusivos. Vamos a estabilizar los precios justos, lo estamos logrando, pero falta para consolidarlo. Se ha demostrado que los precios bajan. Aquí eso parecía imposible, parecía que era una maldición", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?