EMOLTV

China desvinculará académicos de estatus gubernamental para mejorar educación

Consideran que la medida "liberará" a los docentes para que mejoren su labor pedagógica.

16 de Noviembre de 2013 | 05:27 | EFE

BEIJING.- China desvinculará a sus académicos de cualquier estatus gubernamental y de los beneficios que esa posición otorga para que se concentren en su misión educativa y mejore la calidad de la educación nacional, informaron hoy medios locales.

Como parte de las medidas acordadas por los líderes chinos durante el III Plenario del Partido Comunista de China (PCCh), que se celebró del 9 al 12 de noviembre, los académicos ya no serán tratados como funcionarios gubernamentales.

Algunos consideran que la medida "liberará" a los académicos para que mejoren su labor pedagógica, mientras que otros temen que dañe el canal de las instituciones educativas para conseguir apoyo gubernamental.

Las instituciones que proveen servicios sociales, como los centros de investigación, hospitales, casas editoriales y organizaciones de arte también se verán afectadas por la nueva normativa.

Actualmente los académicos de alto nivel, como los presidentes de las universidades chinas, tienen un estatus social equivalente al de los líderes gubernamentales, por lo que gozan de beneficios como vuelos en primera clase, acceso a eventos gubernamentales de alto nivel y a documentos reservados, o a las mejores habitaciones en los hospitales.

Estos beneficios han sido los culpables de que durante mucho tiempo "estos oficiales se centren en amasar poder en lugar de mejorar sus instituciones. Permite que los académicos tomen parte en decisiones fundamentales, invitando la posibilidad de corrupción y limitando la independencia académica de los profesores y los investigadores", se indica hoy en el diario hongkonés South China Morning Post.

El periódico cita a un académico del Instituto de Políticas y Administración de la Academia de Ciencias Sociales de China que considera que "las escuelas y las instituciones de investigación deben ser gobernadas por académicos, no por funcionarios" y dice sentirse "feliz" por el hecho de que los líderes finalmente apoyen la independencia académica.

"El rol más importante de nuestro presidente es buscar fuentes de recursos para la universidad... si no tiene un lugar en el círculo de poder del Gobierno, la universidad podría convertirse en una ONG y su poder de negociación con otras agencias del Gobierno se vería severamente reducido", opinó, por su parte, el profesor de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Tsinghua, Chen Guoqiang. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?