EMOLTV

Insurgentes filipinos declaran tregua temporal por paso de tifón Haiyan

El Gobierno pidió que el cese al fuego, que se prolongaría hasta el 25 de noviembre, se haga de forma permanente y se extienda en todo el país.

16 de Noviembre de 2013 | 10:41 | AP
imagen

El Nuevo Ejército del Pueblo anunció que se dedicará a las tareas de socorro debido a los estragos causados por el tifón.

EFE

MANILA.- La menguante banda de insurgentes comunistas declaró una tregua temporal en las Filipinas tras las consecuencias que dejó el paso del tifón Haiyan.


El Gobierno recibió con agrado el cese al fuego, pero pidió a los insurgentes que la hagan permanente y en todo el país.


En un comunicado colocado en un cibersitio del Partido Comunista, el cual fue visto el sábado y tenía fecha del jueves, el Nuevo Ejército del Pueblo dijo que interrumpirá sus ataques hasta el 25 de noviembre y se dedicará a las tareas de socorro debido a los estragos causados por el tifón.


El ejército sostiene que la insurgencia está prácticamente derrotada en las islas más castigadas por el tifón, Leyte y Samar. En los últimos años casi no se han denunciado ataques allí.


La insurgencia comunista alcanzó su mayor intensidad en la década de 1980. En los últimos años, los rebeldes han quedado limitados a ataques esporádicos y extorsiones.


Los grupos de ayuda extranjeros no han manifestado temores por razones de seguridad a la hora de trabajar en esas dos islas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?