EMOLTV

Ex empleado de la OTAN es condenado a prisión por espionaje en Alemania

El sujeto, de 61 años, alegó ante los jueces que su intención sólo era revelar los problemas de seguridad que tenía la organización internacional.

19 de Noviembre de 2013 | 11:21 | DPA
imagen
AFP

COBLENZA.- Un ex empleado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue condenado hoy a siete años de prisión por haber llevado adelante tareas de espionaje en la base aérea estadounidense de Ramstein, ubicada en territorio alemán.


El individuo, de 61 años, fue acusado en Alemania de traición a la patria por haber copiado datos de la base aérea en marzo de 2012 y habérselos llevado a su casa. Según la acusación, el hombre hizo un segundo intento en junio del mismo año.


El acusado negó haber querido entregar la información a terceros, e incluso subrayó que su objetivo era hacer ver a la propia OTAN las fallas que presentaba su sistema de seguridad.


"Nunca fui un enemigo de la OTAN, pero sí de la negligencia de los colaboradores en materia de seguridad", dijo el acusado ante la corte alemana a cargo. Según subrayó, antes de 2012 presentó varias quejas ante sus superiores por las falencias que presentaba el sistema de seguridad.


El tribunal de la ciudad alemana de Coblenza no aceptó sus argumentos y condenó hoy a prisión al ex empleado, que trabajó más de 30 años para la Alianza.


La base de Ramstein es la mayor instalación de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos fuera del país en cuanto a cantidad de empleados. Funciona como aeropuerto militar de la Fuerza Aérea norteamericana y como sede de comando de la OTAN para las fuerzas de combate aéreas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?