EMOLTV

Otorgan libertad bajo fianza para marido de chilena detenido en Rusia

El activista de Greenpeace fue apresado junto a una veintena de personas cuando intentaban realizar una protesta en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico.

19 de Noviembre de 2013 | 14:19 | Emol
imagen

Miguel Hernán Pérez Orsi era tripulante del rompehielos ''Arctic Sunrise''.

EFE

SANTIAGO-. La corte de San Petersburgo le concedió la libertad bajo fianza al ciudadano argentino Hernán Pérez Orsi, activista de Greenpeace detenido en Rusia, casado con una chilena identificada como Margarita Malig.


Junto a él también se concedió la libertad a los latinoamericanos Ana Paula Maciel de Brasil y Camila Speziale de Argentina. Mientras tanto continuará la investigación por la protesta que los activistas de Greenpeace intentaban realizar en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico.


Margarita Malig señaló que "la incertidumbre sigue estando hasta que retiren todos los cargos, pero el hecho de que tenga la libertad bajo fianza nos permite a mi hija y a mí poder acompañarlo".


Entre ayer y esta mañana también se le otorgó este beneficio a la doctora del barco Ekaterina Zaspa, el fotógrafo Denis Sinyakov, el activista Andrey Allakhverd, todos de nacionalidad rusa. También fueron excarcelados bajo fianza, David John Haussmann (Nueva Zelanda) y Tomasz Dziemianczuk (Polonia).


"Esto es un gran avance en todo este proceso que ha sido muy difícil para nuestros compañeros, sus familias y nuestra organización. Sin embargo, aun sabemos que nos queda mucho camino por delante porque los activistas siguen acusados absurdamente de vandalismo, los cargos por piratería no fueron retirados oficialmente, por tanto la posibilidad de que pasen 20 años en prisión sigue vigente", comentó Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.


La justicia rusa le negó la posibilidad de fianza o arresto domiciliario al australiano Colin Russell, quien debe permanecer en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero. Los abogados de Greenpeace apelarán esta decisión del tribunal.


Las audiencias en el tribunal de San Petersburgo que entregaran o denegaran la libertad bajo fianza del reste de los activistas de Greenpeace detenidos continuarán durante la tarde y mañana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?