EMOLTV

Parlamento español acuerda la renovación del Poder Judicial

El Partido Popular propondrá a tres de los ocho juristas, mientras que el Socialista elegirá a otros dos, Izquierda Unida y los nacionalistas CiU y PNV, a uno cada uno.

19 de Noviembre de 2013 | 17:39 | DPA

MADRID.- Los principales partidos españoles llegaron este martes a un acuerdo "in extremis" para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, en funciones desde el pasado mes de septiembre.


Según el convenio, el conservador Partido Popular de Mariano Rajoy propone a tres de los ocho juristas de reconocida competencia que elige el Parlamento y que integrarán el órgano que vela por la independencia de los jueces.


El Partido Socialista elegirá a otros dos e Izquierda Unida y los nacionalistas CiU y PNV, a uno cada uno.


Los otros 12 miembros, escogidos entre jueces y magistrados, podrían conocerse la próxima semana.


La negociación para renovar el Poder Judicial español comenzó en septiembre y se ha demorado varias veces durante los últimos meses. Esta jonada culminaba el plazo marcado para que los grupos políticos alcanzaran un pacto.


La toma de posesión se pospondrá hasta que el rey Juan Carlos se recupere de la operación quirúrgica de cadera que se le practicará este jueves y que le mantendrá convalenciente durante varias semanas.


El órgano del Poder Judicial español se renueva en su totalidad cada cinco años. Cuenta con 20 miembros más un presidente. Doce de ellos son jueces y ocho abogados o juristas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?