EMOLTV

Expertos cuestionan prescripción preventiva de fármacos anticolesterol en EE.UU.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard concluyeron que se "exagera el riesgo" para evitar este tipo de enfermedad.

20 de Noviembre de 2013 | 13:41 | AFP

WASHINGTON.- Una nueva guía clínica en Estados Unidos, que recomienda ampliar la prescripción de medicamentos anticolesterol a millones de adultos para reducir los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, sobrestima el riesgo de gran parte de la población, según una nueva investigación.

La guía clínica actualizada del Colegio estadounidense de cardiología (ACC) y la Asociación americana del corazón (AHA), publicada el 13 de noviembre, ha causado controversia.

Según las nuevas recomendaciones, uno de cada tres estadounidenses mayores de 40 años (lo cual equivale a 33 millones de personas) corre un riesgo lo suficientemente alto de desarrollar enfermedad cardíaca como para recibir un tratamiento preventivo con estatinas, los remedios anticolesterol más eficaces, explicó el ACC.

Por ahora, estos medicamentos sólo se prescriben para reducir tasas elevadas de colesterol malo, principal causa de la aterosclerosis.

Entre los factores de riesgo, la ACC citó el envejecimiento, la diabetes del adulto (tipo 2), la hipertensión, un nivel elevado de colesterol malo (LDL), el tabaquismo y el origen étnico, siendo los negros particularmente vulnerables.

Sin embargo, al aplicar la fórmula de cálculo del ACC y la AHA a cinco grupos diferentes de personas, dos investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard concluyeron que "esta fórmula exagera el riesgo de 75 a 150% para 40 a 50% de los 33 millones de estadounidenses de 40 a 75 años eventualmente concernidos".

En un editorial publicado online en la revista médica británica The Lancet, los doctores Paul Ridker y Nancy Cook, dan dos ejemplos.

El primero es el de un fumador de 55 años, con hipertensión leve sin tratamiento y con una excelente tasa de colesterol malo de 75 miligramos por decilitro de sangre, que normalmente debería ser inferior a 100 mg/dL.

De acuerdo con la fórmula matemática del ACC, este hombre tiene un riesgo cardiovascular del 9,6% en los próximos diez años y debería recibir tratamiento preventivo con estatinas, que pone el listón en el 7,5%.

En contraste, una mujer de 60 años, que no fuma, tiene presión arterial normal y niveles altos de colesterol de 180 mg/dL, tiene un riesgo del 3,8%. Por lo tanto, no debería recibir tratamiento preventivo con estatinas, usando la misma fórmula.

"Sobrestimación del riesgo"

Ambos investigadores subrayan que esta nueva guía clínica es un "paso importante para simplificar y mejorar el tratamiento de pacientes con alto riesgo, como la diabetes".

Pero, según ellos, "depender sólo de esta nueva predicción del riesgo basado en la fórmula matemática podría llevar a tratar a muchos pacientes sin indicaciones clínicas adecuadas para la eficacia preventiva de las estatinas (... ) y privar a otros en los que se sabe que este fármaco es eficaz".

"Una mala calibración de esta magnitud debe ser corregida antes de que el nuevo modelo de predicción de riesgo cardiovascular se implemente a gran escala, de lo contrario, llevará a los médicos a sobreprescribir estatinas", señala la nota de Ridker y Cook.

El copresidente del grupo de trabajo que desarrolló la nueva guía clínica, David Goff, reconoció en el diario the New York Times "el potencial de sobrestimación del riesgo, especialmente para las personas que están en el límite".

Para el doctor Kevin Marzo, jefe de cardiología del Hospital universitario Winthrop, en el estado de Nueva York, "la mejor manera de resolver este problema es que los autores de la guía se sienten con sus críticos y procedan a una eventual revisión".

"Se debe asegurar que las personas no piensen que estas nuevas recomendaciones están motivados por otras razones", de orden comercial, por ejemplo, "cuando el propósito de la Comisión del ACC es reducir la principal causa de mortalidad de los estadounidenses", dijo a la AFP.

"La población piensa generalmente que las estatinas se recetan demasiado y tienen efectos secundarios potencialmente peligrosos", dijo el cardiólogo.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?