EMOLTV

Hasta 15.000 soldados extranjeros podrían quedarse en Afganistán después de 2014

Según el Presidente afgano, Hamid Karzai, el Gobierno trabaja con Estados Unidos en un acuerdo bilateral para permitir la presencia de uniformados de ese país y de la OTAN.

21 de Noviembre de 2013 | 05:33 | AFP

KABUL.- El presidente afgano, Hamid Karzai, anunció hoy que  entre 10.000 y 15.000 soldados extranjeros podrían permanecer en Afganistán después del retiro de las tropas de la OTAN a fines de 2014 y la firma de un acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos. 


"Si se firma (este acuerdo), entre 10.000 y 15.000 soldados (extranjeros) se quedarán. Cuando digo 'soldados' no hablo solo de estadounidenses, sino también de tropas procedentes de otros países de la OTAN, como Turquía u otros países musulmanes", afirmó el Mandatario.


El jefe de Estado  consideró también que este acuerdo podría llevar la "estabilidad" al país, que enfrenta la insurrección de los talibanes.


"Este acuerdo puede ofrecernos un periodo de transición para alcanzar la estabilidad en los próximos diez años", dijo.


Karzai hizo estas declaraciones ante 2.500 delegados al inaugurar la Loya Jirga, asamblea tradicional afgana, reunida en Kabul para discutir el proyecto de acuerdo bilateral de seguridad negociado desde hace meses con Estados Unidos.


Este tratado bilateral de seguridad debe definir la modalidad de una presencia militar estadounidense en Afganistán cuando termine la misión de combate de la OTAN, a finales de 2014.


Si la Loya Jirga lo aprueba, el acuerdo será transmitido al Parlamento, antes de su eventual promulgación por Karzai.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?