EMOLTV

Milicias libias aseguran que abandonaron Trípoli

Las autoridades de Misrata habían dado 72 horas a sus equipos para que dejaran la ciudad.

21 de Noviembre de 2013 | 17:50 | AFP
imagen
AP

TRÍPOLI.- Milicias libias, incluyendo a dos grupos de la ciudad de Zintan, afirmaron este jueves que habían abandonando Trípoli, tal como les pedían las autoridades y la población.


La Brigada Al Qaaqa afirmó que había devuelto a las autoridades un lugar que había ocupado, antes de abandonar la ciudad con sus armas y vehículos, incluyendo tanques.


Otro grupo de Zintan, la Brigada Sawaek, una de las unidades mejor armadas que lucharon contra el derrocado Moammaar Jaddafi, también anunció que se retiraba de la capital libia.


Milicias de Misrata habían empezado a salir de Trípoli el lunes, día en que el Ejército estaba desplegado en la capital de Libia, tras los enfrentamientos en la ciudad entre grupos armados y milicias de Misrata, que recibieron la orden de replegarse.


Las autoridades de Misrata habían dado 72 horas a sus milicianos para que abandonen Trípoli, prácticamente paralizada desde los incidentes del viernes 15 de noviembre que enfrentaron a la población y a las milicias.


Los enfrentamientos del viernes 15 de noviembre en Trípoli empezaron cuando una milicia de Misrata instalada en el sur de la capital disparó contra los manifestantes que pedían su retirada.


Como represalia, hombres armados atacaron el cuartel general de la milicia provocando enfrentamientos que dejaron 43 muertos y más de 450 heridos, según el ministro de Salud.


El sábado, otros grupos de Misrata llegaron a Trípoli para apoyar a las milicias y provocaron nuevos enfrentamientos.


Tras la caída de Jaddafi en 2011, el gobierno libio usó a las milicias que habían luchado contra el régimen, entre ellas varios grupos islamistas, para intentar garantizar la seguridad del país. Pero el plan de integración de estos jóvenes combatientes en las fuerzas regulares fracasó.


Las milicias venidas de otras ciudades contribuyeron a la liberación de Trípoli en agosto de 2011, pero aprovechando el vacío del poder nunca abandonaron la ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?