EMOLTV

México extradita a cabecilla de la organización criminal de Los Zetas a EE.UU.

Iván Velázquez, conocido como "El Talibán", permanecía en detención desde septiembre de 2012 y fue trasladado en la ciudad de Laredo, según confirmó la embajada norteamericana.

22 de Noviembre de 2013 | 17:57 | AFP
imagen

Iván Velázquez Caballero, conocido como ''El Talibán''.

AP

MÉXICO.- El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Iván Velázquez Caballero alias "El Talibán", quien hasta su detención en septiembre de 2012 era jefe de una facción del sanguinario cártel narcotraficante de Los Zetas, informó este viernes la embajada estadounidense en México.


"Sí, él fue extraditado ayer" jueves, dijo un vocero de la embajada que pidió guardar el anonimato.


El portavoz se limitó a señalar que la entrega de Velázquez Caballero se realizó en la ciudad estadounidense de Laredo (Texas, sur), limítrofe con la mexicana Nuevo Laredo (Tamaulipas, noreste).


Velázquez Caballero, también conocido como "Z-50", fue detenido el 26 de septiembre de 2012 en una operación de la Marina Armada de México en la ciudad de San Luis Potosí (norte), desde donde encabezaba operaciones de Los Zetas en una amplia región que comprende cuatro regiones del centro y norte del país, según dijeron autoridades mexicanas.


El anterior gobierno mexicano de Felipe Calderón (2006-2012), cuya presidencia estuvo marcada por su frontal combate militar a los cárteles, había incluido a Velázquez Caballero en una lista de los 37 narcotraficantes más buscados y ofreció por su captura una recompensa de unos 2,3 millones de dólares.


Los Zetas fueron creados en la década de los noventa por militares de élite que desertaron para ponerse al servicio del Cártel del Golfo, del cual se independizaron hacia 2010 desatándose un brutal enfrentamiento por el control de Tamaulipas y otros territorios del este y noreste mexicano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?