EMOLTV

Demandan ante tribunal de menores a diario venezolano por publicación de foto de un crimen

La imagen utilizada por el medio mostraba una mancha de sangre y una mano de la víctima de un secuestro lo cual de acuerdo a lo interpuesto por la Defensoría del Pueblo provocó "gran impacto visual" en los menores que vieron la fotografía.

22 de Noviembre de 2013 | 17:28 | EFE

CARACAS.- La Defensoría del Pueblo de Venezuela interpuso hoy en un tribunal de menores una acción judicial por "infracción a la protección debida" contra el diario caraqueño El Universal por la publicación de una fotografía en la que se mostraba una mancha de sangre de una víctima de secuestro.


En la foto se apreciaba además de la sangre una mano de la víctima, un joven profesional que el pasado martes fue secuestrado al llegar a su casa en Caracas por sujetos que le dispararon al verse sorprendidos por la policía, según la versión oficial.


La Defensoría del Pueblo dijo en su demanda que la imagen provocó un "gran impacto visual" que vulneró "la integridad psíquica de los niños, niñas y adolescentes" y su "derecho a recibir información adecuada a su desarrollo integral y el derecho a la salud".


La demanda se presentó ante un tribunal de menores que debe confirmar, según la Defensoría del Pueblo, la violación del artículo de la Ley de Protección al Niño, Niña y Adolescente que establece que este tipo de imágenes "deben tener una envoltura que selle su contenido y una advertencia que informe sobre el mismo".


El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, sugirió en una entrevista de televisión el mismo martes, mientras mostraba la portada del diario que se publicó junto a una noticia que aludía a la habilitación legislativa concedida al presidente, Nicolás Maduro, que la instantánea vinculaba veladamente ambos asuntos.


"En primera plana hablan de la Ley Habilitante, pero la foto que ponen es sangre y el brazo de un ciudadano que fue ultimado durante un secuestro (...); esto no pasa en ninguna parte del planeta, solo en El Universal", remarcó Rodríguez ese día.


Buena parte de los diarios tradicionales venezolanos son reiteradamente acusados por el Gobierno de estar alineados a favor de la oposición e incluso de formar parte de supuestos planes conspiradores que denuncian periódicamente.


Maduro ha venido lanzando en los últimos meses acusaciones contra diarios y propietarios de medios de comunicación por lo que considera un tratamiento sesgado de las informaciones hasta el punto de pedir prisión para los dueños del Diario 2001 por un titular sobre la escasez.


Recientemente también pidió boicotear a varios medios de comunicación, entre los que incluyó a El Universal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?