EMOLTV

Pyongyang admite detención de un veterano de la guerra de Corea

El estadounidense había sido arrestado por fuerzas de seguridad en octubre pasado, y desde entonces se le ha impedido el contacto con diplomáticos que representan a su país.

23 de Noviembre de 2013 | 04:19 | AFP
imagen

Merril Newman fue arrestado por fuerzas de seguridad norcoreanas en octubre pasado, según informaron sus familiares.

AP (archivo)

WASHINGTON.- El gobierno comunista de Corea del Norte reconoció oficialmente que tiene bajo su poder a un ciudadano estadounidense de 85 años cuya detención había sido denunciada por sus familiares.

El prisionero, identificado como Merril Newman, tiene 85 años de edad y es veterano de la guerra de Corea (1950-1953).

El arresto ocurrió el 26 de octubre y fue revelado esta semana por sus familiares. Cercanos al ex uniformado dicen desconocer las razones de su privación de libertad.

Según la versión de sus parientes, el estadounidense viajó a territorio coreano para rememorar sus días como soldado durante el conflicto que enfrentó a tropas estadounidenses y surcoreanas con fuerzas de China y Corea del Norte.

Tras su visita de nueve días, fue abruptamente retenido por efectivos de seguridad del régimen de Pyongyang cuando se disponía a volar de regreso a EE.UU.

Una persona que lo acompañó en el viaje, Bob Hamrdla, relató que Newman tuvo una discusión con funcionarios norcoreanos poco antes del arresto.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, afirmó que Suecia representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte y que Pyongyang "ha rechazado el acceso" de los diplomáticos suecos al jubilado estadounidense.

Las autoridades norcoreanas tienen en su poder a otro estadounidense, Kenneth Bae, de 45 años, acusado y condenado en 2012 a quince años de trabajos forzados, acusado de proselitismo religioso en ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?