EMOLTV

Conversaciones sobre programa nuclear de Irán muestran indicios de compromiso inicial

Los avances precedieron el viaje a Ginebra del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien se integrará a las tratativas.

23 de Noviembre de 2013 | 02:32 | Reuters
imagen

John Kerry, secretario de Estado de EE.UU.

Reuters (archivo)

GINEBRA.- Mientras el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajaba a Ginebra para sumarse a las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán que se llevan a cabo en esa ciudad suiza, los diplomáticos que participan en las tratativas coincidieron en que se pueden registrar avances dirigidos a conseguir un compromiso inicial en el tema.

Participantes en la cita sugieren que se podría haber superado un obstáculo importante para alcanzar un acuerdo, que busca moderar las actividades nucleares de Teherán.

Kerry se traslada a Ginebra "con el objetivo de seguir ayudando a estrechar las diferencias y acercarse a un acuerdo", confirmó el viernes la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

La decisión fue tomada después de consultas con la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien coordina las negociaciones con Irán en representación de las seis potencias, agregó Psaki.

Los delegados propusieron un compromiso para que la insistencia de Irán en su "derecho" a enriquecer uranio sea reconocido internacionalmente, dijeron funcionarios previamente el viernes, lo que dejaría la vía libre para un avance en las conversaciones que comenzaron el miércoles en Ginebra.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, llegó el viernes por la noche a Ginebra y se reunió con su par iraní, Mohammad Javad Zarif, y con Ashton, sostuvo una portavoz rusa.

Dureza francesa

El francés Laurent Fabious, en tanto, expresó su confianza en que se alcance un acuerdo, al decir a periodistas en París que estaba en contacto con los negociadores.

Este país europeo ha tomado una postura más severa que las otras potencias occidentales y ha instado reiteradamente a sus pares a no hacer demasiadas concesiones en favor de Teherán.


"Ustedes conocen nuestra postura", precisó. "Está basada en la firmeza, pero al mismo tiempo es una postura de esperanza en alcanzar un acuerdo".

Estados Unidos y varias potencias occidentales dicen que no existe el llamado "derecho" a refinar uranio -proceso que puede ser utilizado para extraer energía y también para desarrollar armas nucleares-.

No obstante, la República Islámica lo considera como un asunto de soberanía nacional y cree que admitir este punto es crucial para sellar un acuerdo que resuelva la disputa de una década.

Teherán también desea que se reduzcan las sanciones económicas que afronta a cambio de cualquier concesión sobre su programa de energía nuclear.

Los ministros de Relaciones Exteriores de las seis naciones que negocian con Irán -EE.UU., Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña - sostuvieron conversaciones previas del 7 al 9 noviembre y estuvieron cerca de conseguir concesiones de Irán que podrían reducir el riesgo de que la república islámica tenga acceso a un arsenal nuclear.

En los días anteriores a las negociaciones, autoridades de las seis potencias dijeron que se podrían forjar acuerdos interinos para generar confianza, con el fin de iniciar cautelosamente un proceso para disuadir a Irán y remover el espectro de un conflicto generalizado en Oriente Medio.

Bajo discusión está la suspensión de ciertas actividades nucleares de Irán vistas como demasiado riesgosas, por encima de todo enriquecimiento de uranio sobre el nivel medio, a cambio de un recorte en las sanciones que encara Teherán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?