EMOLTV

Perú: Encuesta asegura que desaprobación de presidente Humala se mantiene en 71%

Entre los aspectos que más destacaron los peruanos consultados, está el poco combate a la delincuencia, que "no cumple sus promesas" y el alza en los precios de los productos.

24 de Noviembre de 2013 | 12:22 | EFE
imagen

La aprobación del Mandatario peruano bajó un punto porcentual y se ubicó en 23.

EFE

LIMA.- La desaprobación del Presidente de Perú, Ollanta Humala, se mantiene en 71% en relación al mes anterior, mientras que su aprobación baja un punto porcentual y se ubica en 23%, reveló hoy una encuesta nacional urbana de la firma GFK.

El sondeo, difundido en el diario La República, señala que entre los aspectos positivos de la gestión de Humala destacan que trabaja en programas sociales (34%), que recibe el apoyo de su esposa, Nadine Heredia (23%), y hace lo posible para solucionar conflictos sociales (19%).

Los principales aspectos negativos que indican los encuestados son que en la gestión de Humala no se combate la delincuencia (69 %), que el mandatario no cumple sus promesas (57 %) y que los precios están subiendo (55 %).


Por otro lado, la aprobación de Heredia cayó de 39 a 36 %, mientras que su desaprobación subió un punto porcentual y se situó en 56 %.

Sobre el escándalo de la indebida protección policial al empresario Óscar López Meneses, procesado por sus vínculos con el encarcelado ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, un 61 % de los encuestados cree que Humala tenía conocimiento del tema.

Un 68 % de los entrevistados considera que los grupos vinculados a Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) todavía tienen influencia en los partidos políticos del país, sobre todo en el fujimorismo (62 %), el Partido Aprista Peruano (33 %) y el oficialista Partido Nacionalista (22 %).

Para el analista David Sulmont, "el lastre que ha significado el montesinismo para la política peruana sigue presente después de más de 10 años de la caída del régimen fujimorista".

"Lo interesante es que ahora se habla del montesinismo, lo cual da cuenta de una estrategia exitosa del fujimorismo para desligarse del montesinismo, pero no es posible pensar en Montesinos sin Fujimori", afirmó Sulmont.

En el sondeo también se señala que un 76 % piensa que está bien que Fujimori pida permiso antes de dar entrevistas a medios de comunicación.

El incumplimiento de esta medida en las últimas semanas ha ocasionado que Fujimori pierda el acceso a una línea telefónica que tenía a su disposición de forma indefinida, por órdenes de las autoridades penitenciarias.

Además, un 61 % cree que Fujimori participó activamente en el desvío de 122 millones de soles (43,4 millones de dólares) de las Fuerzas Armadas para su campaña de reelección en 2000.

La encuesta se realizó del 18 al 20 de noviembre con una muestra de 1.234 personas, con un margen de error del 2,8 %.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?