EMOLTV

Presidente de Italia descarta indulto para Berlusconi tras ser condenado a prisión

El ex premier italiano fue procesado a cuatro años de cárcel por contabilidad fraudulenta en su empresa de medios Mediaset.

24 de Noviembre de 2013 | 18:44 | DPA
imagen

El ex premier de Italia Silvio Berlusconi.

Reuters
ROMA.- El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, no tiene intenciones de concederle un indulto a Silvio Berlusconi, según lo manifestó este domingo la oficina del jefe de Estado, tres días antes de una votación en el Senado sobre la expulsión del ex premier.

El magnate podría perder su asiento en el Senado por una ley que prohíbe que personas condenadas formen parte del Parlamento.

Berlusconi fue condenado en agosto a cuatro años de prisión por contabilidad fraudulenta en su empresa de medios Mediaset. Se le descontaron tres años por una ley de 2006, por lo que sólo debería cumplir un año en arresto domiciliario o brindando servicios comunitarios por su edad avanzada.

"Il Cavaliere" manifestó el sábado que no pedirá un indulto presidencial porque ofendería su "dignidad", pero de todas maneras urgió a Napolitano a garantizárselo "sin un instante de vacilación".

Las declaraciones y acciones de Berlusconi fueron descritas como "extremadamente graves, escandalosas en tono y contenido". Por lo tanto, Berlusconi fue urgido a mantener sus protestas "dentro de los límites del respeto institucional y la legalidad debida y normal".

Forza Italia, el recientemente rebautizado partido conservador de Berlusconi, prepara una protesta en las calles para el miércoles.

Durante un evento partidario en Roma, el ex premier aseguró la víspera que su condena y probable expulsión del Senado el 27 de noviembre implican un "golpe de Estado" y "homicidio político" y agregó que es "ridículo e inaceptable" que se vea obligado a realizar servicios comunitarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?