EMOLTV

Ex presidente hondureño reconocerá triunfo de oficialista si se prueba que no hubo fraude

La esposa de Manuel Zelaya era la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre).

27 de Noviembre de 2013 | 17:50 | EFE
imagen
Reuters

TEGUCIGALPA.- El ex presidente hondureño Manuel Zelaya dijo este miércoles que reconocerá los resultados oficiales de las elecciones del domingo, que le dan el triunfo al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, si se comprueba que no hubo "fallas masivas".


"Si las pruebas que estamos recolectando a nivel nacional comprueban fallas masivas en el proceso, nosotros lo vamos a denunciar y los vamos a impugnar, pero si por el contrario nos demuestran allí las mismas actas que no ha habido masivamente ese problema, también lo vamos a decir", subrayó.


Zelaya, cuya esposa, Xiomara Castro es la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo el lunes que ese instituto político no aceptaba los resultados de los comicios porque hubo un supuesto "fraude", aunque hasta ahora no han presentado pruebas.


La mujer del ex mandatario anunció en su cuenta de la red social Twitter que el próximo viernes se pronunciará sobre el "resultado final" de los comicios.


De acuerdo con el último resultado preliminar de las elecciones, con el 70% de los votos escrutados, Hernández suma el 34,13%, mientras que Castro el 28,89%, datos que, según el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, son "irreversibles".


"No tenemos más interés que descubrir la verdad de lo que ha pasado", indicó Zelaya, quien fue derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución desoyendo impedimentos legales.


Zelaya dijo el lunes en una rueda que las bases de Libre, si es necesario, están dispuestos a defender "el triunfo" de su esposa, "hasta en las calles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?