EMOLTV

Expertos aseguran que Corea del Norte reanudó los trabajos en una base de misiles

Según el portal "38 North", especializado en el país comunista, el régimen de Kim Jong Un reimpulsó las labores en las instalaciones de Tonghae, detenidas desde finales de 2012.

30 de Noviembre de 2013 | 05:53 | EFE

SEÚL.- Corea del Norte ha reanudado, tras casi un año detenidos, los trabajos de construcción en una de sus principales bases de lanzamiento de misiles, situada en el noreste del país, según reveló el portal de internet "38 North".

A través de nuevas imágenes comerciales de satélite publicadas por este portal especializado en Corea del Norte, los expertos confirman la reanudación de los trabajaos en las instalaciones de Tonghae, detenidos desde finales de 2012.


"El reinicio de las labores de construcción en las nuevas instalaciones de Tonghae indican que Corea del Norte sigue empeñada en contar con dos puntos de lanzamiento", junto con la base de Sohae (también conocida como Dongchang-ri) y situada en el noroeste del país comunista, detalló el portal.


En Tonghae, también conocida como Musudan-ri, el régimen de Kim Jong-un ha llevado a cabo pruebas de misiles balísticos intercontinentales en 1998 y 2006, aunque en este último caso se trató de un lanzamiento fallido.


A pesar de que las imágenes muestran la reanudación de los trabajos en estas instalaciones, "38 North", portal de la Universidad Johns Hopkins de Washington, considera que éstas "no muestran signos de que Corea del Norte esté planeando llevar a cabo en 2013 un nuevo lanzamiento de misiles", detalló.


Además, "aunque es difícil de predecir", tampoco se han observado avances "en la nueva carretera destinada a respaldar la construcción y el eventual transporte de las distintas partes de los cohetes", algo que hace "aún más complicado" un nuevo lanzamiento, afirmó el portal.


La noticia se produce en un momento de aparente distensión entre las dos Coreas, en guerra técnica tras la firma del armisticio en 1953, y en medio de los intentos por retomar el diálogo para su desnuclearización, en el que participan los dos países, EE.UU., Japón, Rusia y China.


Desde la base de Sohae, de mayor tamaño que la de Tonghae, Corea del Norte acometió hace un año el lanzamiento de un cohete que puso en órbita el primer satélite espacial del país comunista y que le valió nuevas sanciones por parte de Naciones Unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?