EMOLTV

Comité egipcio inicia votación sobre la nueva Constitución del país

Se espera que el proceso tenga una duración de 24 horas. El nuevo texto reeplazaría el texto presentado en 2012, y que fue anulado luego de Mohammed Mursi fuera derrocado.

30 de Noviembre de 2013 | 21:04 | DPA

EL CAIRO.- El borrador de la nueva Constitución de Egipto está siendo sometido a la votación de un comité en El Cairo cuya sesión es transmitida por la televisión estatal.


Hasta el momento el comité ha aceptado 138 de los 247 artículos, y está previsto que la votación continúe hasta el domingo por la tarde local, con una duración total estimada en 24 horas.


La nueva propuesta constitucional surge como iniciativa para suplantar la Constitución de 2012, criticada por su fuerte influencia islámica. Tras ser derrocado el presidente Mohamed Mursi, el Ejército la declaró nula.


En caso de ser aceptada por el comité, el presidente de transición, Adli Mansur, convocará un referéndum a nivel nacional.


El organismo a cargo de la actual votación está integrado por representantes de partidos políticos, de la sociedad civil, del Ejército, de las fuerzas de seguridad y de comunidades religiosas, entre ellas, sin embargo, sólo dos islamistas, siendo que el comité cuenta con 50 miembros. Este sábado se presentaron a votar 48 miembros.


Se espera que el próximo año Egipto celebre elecciones presidenciales y parlamentarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?