EMOLTV

Explosión de bomba en un funeral deja al menos 12 muertos en Irak

Los presentes asistían al funeral de Mudher al Shallal al Araki, miembrio de la milicia "Sahwa", la cual combatió junto a los estadounidenses contra Al Qaeda.

01 de Diciembre de 2013 | 06:22 | AFP

BAGDAD.- Al menos 12 personas murieron y 25 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en el funeral de un miliciano anti Al Qaeda, este domingo en el centro de Irak, anunciaron las autoridades.

Los presentes asistían al funeral de Mudher al Shallal al Araki, fallecido el sábado en un atentado con bomba cerca de la ciudad de Baquba, según un coronel de policía y el doctor Husein al Tamimi, de un hospital cercano.

La explosión se produjo en el cementerio donde los familiares del fallecido iban a enterrar el cadáver.

Araki era miembro de la milicia 'Sahwa', formada por sunitas a finales de 2006 y que combatió junto a los estadounidenses contra Al Qaeda, lo que ayudó a inclinar la balanza en la lucha contra la insurgencia iraquí.

Pero estos combatientes están considerados como traidores por los militantes de Al Qaida, que atentaron contra ellos en numerosas ocasiones.

Baquba es la capital de la provincia de Diyala, una de las más inestables y escenario habitual de atentados.

El ataque de este domingo es el último de una serie que marca el período más violento en Irak desde 2008, lo que ha obligado a las autoridades a pedir ayuda internacional contra la insurgencia a pocos meses de las elecciones generales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?