EMOLTV

La Unión Europea critica la represión en Egipto y la nueva ley sobre manifestaciones

La jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, señaló que las medidas desproporcionadas que ha tomado el país sólo "impiden la transición a la democracia" y violan los derechos de la población.

01 de Diciembre de 2013 | 10:14 | EFE
imagen

Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia comunitaria.

EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación por la represión de las manifestaciones registradas en Egipto durante los últimos días y criticó las previsiones de la nueva ley que regula el derecho a las manifestaciones.


"El presunto uso de la fuerza, los arrestos y las sentencias desproporcionadas sólo pueden impedir la transición a la democracia del país", señaló en un comunicado el portavoz de Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia comunitaria.


Según Ashton, esas medidas y la nueva ley sobre manifestaciones "violan los derechos y las aspiraciones del pueblo egipcio y nunca ofrecerán una seguridad real y sostenible para la población".


La diplomática británica, recordó el portavoz, ya dejó clara el pasado 27 de noviembre tras su encuentro con el viceprimer ministro egipcio, Ziad Bahedin, la necesidad de que "los derechos humanos fundamentales sean respetados en todo momento".


"Esto es particularmente importante ahora que Egipto está en las últimas etapas de la redacción de la Constitución revisada, que debe garantizar los derechos y obligaciones de todos los egipcios", señaló.


En los últimos días se han repetido los enfrentamientos entre partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi y agentes antidisturbios de la policía en varias ciudades egipcias, lo que ha coincidido con la aprobación de la nueva ley que regula el derecho a las manifestaciones.


Ésta ha sido duramente criticada por organizaciones como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) al considerar que puede aumentar la represión "con vistas a silenciar cualquier voz disidente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?