EMOLTV

Piden a Congreso peruano dejar diferencias para indagar corrupción

El Ministerio de Justicia emplazó a los parlamentarios a desarrollar acciones para desechar y prevenir la corrupción.

01 de Diciembre de 2013 | 22:26 | Agencias
imagen

Una comisión indagará los hechos relacionados con la protección oficial a uno de los operadores de la red corrupta que operó en el régimen del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

Agencias

LIMA.- El ministro de Justicia del Perú, Daniel Figallo, pidió hoy al Congreso dejar de lado las discrepancias y ponerse de acuerdo para conformar la comisión que investigará los supuestos nexos de la red de corrupción que lideró el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.


"Todos debemos desarrollar acciones para desechar y prevenir la corrupción, el Congreso es uno de ellos. Deben ponerse de acuerdo para elaborar una estrategia y enfrentar este tema", sostuvo Figallo tras la suspensión del debate en el que el pleno buscaba conformar la comisión, debido a los fuertes intercambios de palabras entre la bancada oficialista y grupos conservadores de la oposición.


La comisión indagará los hechos relacionados con la protección oficial a uno de los operadores de la red corrupta que operó en el régimen del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), àscar López Meneses, y ha desatado discusiones por la distribución de cupos (siete en total) entre las ocho bancadas parlamentarias.


En ese sentido, Figallo dijo que el Ejecutivo ya ha tomado medidas frente al caso López Meneses y que el Congreso no debe ser la excepción.


"La corrupción tiene diferentes formas para ocultarse, renacer y recuperar espacio. No podemos permitirlo", agregó.


El viernes se suspendió la sesión tras los airados intercambios entre la coalición oficialista Gana Perú (GP) y los partidos derechista Fuerza Popular (FP), que sigue a Fujimori; y centroderechista Aprista Peruano (PAP), del también ex presidente Alan García.


De acuerdo con el reglamento, los cupos para conformar la comisión deben distribuirse según el número de curules de cada bancada, lo que otorgaría una mayoría al oficialismo, por ser la más extensa.


Sin embargo, GP renunció a esta alternativa y propuso que la comisión se conforme por el criterio de pluralidad, que determina que haya un miembro de cada bancada, lo que deja fuera al aprismo por integrar la bancada más pequeña.


Pese a ello, el PAP y FP exigen que el oficialismo quede fuera de la comisión y que sólo se investiguen los hechos recientes, mientras que GP insiste en que las indagaciones incluyan los años anteriores a la gestión de Ollanta Humala, por los posibles vínculos de López Meneses con la administración de García (2006-2011) y los ya conocidos con la de Fujimori.


El escándalo generado por el caso López Meneses, considerado uno de los hombres principales dentro de la red de espionaje impulsada por el ex consejero, provocó la caída de un ministro, un asesor presidencial y siete mandos de la Policía, incluidos tres generales, además de desatar especulaciones sobre vínculos del gobierno con la mafia montesinista.


Hasta ahora se ignora quién dio la orden de protección, pues mandos policiales y militares se acusan mutuamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?