EMOLTV

Honduras: Tribunal acepta revisar actas de elección a pedido de candidata opositora

Xiomara Castro, esposa del ex mandatario Manuel Zelaya, logró este cometido al considerar un "fraude" el triunfo del oficialista Juan Orlando Hernández en los comicios presidenciales.

02 de Diciembre de 2013 | 20:04 | AFP
imagen

Xiomara Castro.

AFP

TEGUCIGALPA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó el lunes revisar las actas de la elección presidencial de Honduras, a petición de la izquierdista Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya, abriendo un camino para resolver el conflicto que hace una semana mantiene en vilo al país.

"Parece que podemos encontrar puntos de coincidencia", declaró Zelaya luego de que el presidente del TSE aceptó la solicitud de Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), de revisar las actas de los resultados de las elecciones que dejaron como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández del Partido Nacional (PN, derecha).

Zelaya y su esposa presentaron al presidente del TSE, David Matamoros, un documento en el que le piden efectuar el "cotejo y recuento de las 16.135 actas originales de cierre de la votación" con por lo menos "200 técnicos del partido Libre".

"Busquemos el mecanismo, hagámoslo de manera pública para que no quede ninguna duda", les dijo Matamoros.

"Quisiéramos arrancar esta tarde para que nos expliquen cómo hacer esto, hemos recibido el escrito y le vamos a dar toda la atención", agregó dando una señal de "buena voluntad", según consideró luego Zelaya.

"Habrá que sentarse para ver en qué consiste la verificación de las actas", concluyó Matamoros dejando abierta la vía para llevar a cabo la revisión.

El TSE dio por concluido el sábado el escrutinio de las elecciones del 24 de noviembre y declaró formalmente ganador al candidato del (PN) con 36,80% de los votos contra el 28,79% de la candidata de Libre.

Si no gana que lo acepte

Matamoros pidió que si la revisión de las actas da como resultado que Castro no gana las elecciones, acepte "públicamente" la derrota, mientras que a su turno Zelaya le respondió que "si gana Xiomara que también" el TSE lo reconozca.

"Claro que sí, porque yo creo que es importante para la tranquilidad del país", contestó el presidente del TSE, vinculado al PN y a quien la dirigencia de Libre acusó de parcializarse en favor de Hernández.

Matamoros resaltó a Castro y Zelaya que las elecciones fueron una "fiesta cívica". Hubo "una votación altísima, los votos nulos y blancos son los más bajos de la historia" y la comunidad internacional reconoció que fueron "transparentes".

"Tienen un partido muy grande, muy fuerte lo han demostrado", resaltó el presidente del TSE, quien recordó a Zelaya que "casi todos los organismos internacionales" que observaron las elecciones "han manifestado su complacencia" con el proceso.

"Esperamos por la calma del pueblo y la tranquilidad del país que en realidad esta apertura (del TSE) se dé, no solo para lograr la confianza que se requiere sino que también iniciar este proceso de reconstrucción (porque también) otros partidos están reclamando estas inconsistencias", abogó Castro.

"Haré que se respete cada voto"

La ex primera dama dijo desconocer "la legitimidad de un gobierno que sea producto de este bochornoso asalto" y "un monstruoso fraude".

"Haré que se respete cada voto, cada voluntad que se ha entregado en las urnas. Juro, juro por mis hijos que no descansaré", exclamó el viernes interrumpida por sus seguidores que gritaban "A las calles".

El domingo, miles de seguidores de Castro exigieron el recuento de votos en una manifestación frente a la Universidad Pedagógica, en el este de Tegucigalpa, y recorrieron unas tres cuadras hasta las bodegas del TSE, donde se guardan los materiales electorales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?