Ucrania: Primer ministro acusa que manifestaciones fueron un intento de "golpe de Estado"

Mykola Azarov acusó a la oposición de ese país de utilizar "métodos ilegales" para reclamar por el rechazo de firmar un acuerdo con la Unión Europea.

02 de Diciembre de 2013 | 23:44 | AFP
AFP
KIEV.- El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, aseguró este lunes que las manifestaciones "se parecen a un golpe de estado" y acusó a la oposición de utilizar "métodos ilegales".

"Lo que pasa presenta todos los signos de un golpe de estado. Es algo muy serio", dijo Azarov en un encuentro con embajadores europeos en Kiev, a los que pidió que intercedan con la oposición para que se siente a negociar.

"Utilizan métodos ilegales. Han enviado gente a asaltar los órganos del poder", añadió el responsable, citado por la prensa ucraniana.

Estas manifestaciones de la oposición (proeuropea) al gobierno estallaron a causa del rechazo del mismo a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) tras la presión de Moscú.

Sin embargo, en Washington, la Casa Blanca descartó el lunes que las actuales manifestaciones en Ucrania constituyan un intento de golpe de estado, al tiempo que calificó de "inaceptable" la represión policial.

"Nosotros desde luego que no consideramos que unas manifestaciones  pacíficas sean un intento de golpe de estado", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, que calificó de "inaceptable" la violencia contra los manifestantes, en particular el sábado.

Los enfrentamientos con la policía provocaron numerosos heridos al margen de una manifestación en la que participaron más de 100.000 personas.

Se trata de una movilización sin precedentes tras la Revolución Naranja de 2004, que derrocó al gobierno y llevó al poder a políticos prooccidentales.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró en Ereván, Armenia, que las manifestaciones antigubernamentales en Ucrania se parecen más a "un pogromo que a una revolución".

"Eso no tiene mucho que ver con las relaciones de Ucrania con la Unión Europea", agregó.

"Estas acciones han sido preparadas desde el exterior. Vemos cómo están  implicados grupos bien organizados (...) Es un intento para desestabilizar al gobierno legítimo", prosiguió el líder ruso.

Para Putin, las manifestaciones están vinculadas a las luchas políticas  nternas en Ucrania y consideró que se trata de "un mal comienzo" para la elección presidencial de 2015.

En un gesto de conciliación, el presidente del Parlamento, Volodymyr Rybak, señaló que el martes incluirá en el orden del día la posible moción de censura al gobierno, como quiere la oposición.

"Voy a someter esta cuestión a la Rada", afirmó Rybak, cercano al presidente Yanukovich, tras mantener encuentros con líderes opositores. No obstante, dio a entender que el oficialista Partido de las Regiones, al que él pertenece, no apoyaría tal iniciativa.

Yanukovich, por su parte, reconoció en una entrevista a la televisión que las fuerzas del orden "llegaron demasiado lejos" al utilizar la fuerza contra los manifestantes.

"Esto no se puede justificar. Pero, comprendemos que fueron provocadas", subrayó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores