EMOLTV

Alejan del poder al influyente tío del líder norcoreano y ejecutan a colaboradores

Según la inteligencia surcoreana, Jang Song-thaek desapareció en noviembre tras ser sacado de la vicepresidencia de la Comisión de Defensa.

03 de Diciembre de 2013 | 08:43 | AFP
imagen
Reuters

SEÚL- El tío del joven dirigente norcoreano Kim Jong-un, considerado durante mucho tiempo como su mentor, fue destituido del cargo que ocupaba en las fuerzas armadas y varios de sus colaboradores fueron ejecutados.


En un informe dirigido a un comité parlamentario, los servicios de inteligencia surcoreanos afirmaron que Jang Song-thaek fue destituido del cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa nacional, según  informó a la prensa un diputado.


Esta comisión es el órgano más importante en la toma de decisiones en este país gobernado por una dinastía comunista.


De confirmarse, la destitución de Jang Song-Thaek sería la acción política más significativa en el régimen estalinista norcoreano desde la llegada al poder de Kim Jong-un en diciembre de 2011, después de que su padre, Kim Jong-il, muriera de un infarto.


En una reunión urgente con el comité parlamentario, los servicios de inteligencia surcoreanos afirmaron que Jang "ha sido destituido de su cargo recientemente y dos de sus colaboradores, Ri Yong-Ha y Jang Soo-Kil, ejecutados en público a mediados de noviembre", precisó a la prensa el diputado Jung Cheong-Rae.


"Todos los miembros del ejército han sido informados de estas ejecuciones. Desde entonces, Jang Song-Thaek ha desaparecido", añadió.


Jang Song-Thaek, esposo de la hermana de Kim Jong-il, fue durante décadas uno de los personajes clave del régimen en Corea del Norte, gobernado por tres generaciones de Kim (abuelo, padre e hijo) desde la Segunda Guerra Mundial.


Recientemente había guiado a su sobrino en sus primeros pasos al frente del Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?