EMOLTV

Cepal advierte que 38 millones de personas aún son analfabetas en América Latina

La situación más dramática ocurre en Haití, donde supera el 50 por ciento de la población.

03 de Diciembre de 2013 | 17:59 | DPA
imagen
AP

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este martes que unas 38 millones de personas aún son analfabetas en el continente.


La situación más dramática ocurre en Haití, uno de las 35 naciones del mundo donde supera el 50 por ciento de la población.


Otros sectores con altas tasas de analfabetismo, según la Cepal, son las poblaciones rurales e indígenas, en especial en Centroamérica. En Honduras, por ejemplo, uno de cada cinco campesinos es analfabeto.


También es preocupante la situación de México, donde 5,4 millones de personas son aún analfabetas, de acuerdo al estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que revisó los programas contra este flagelo en todo el continente.


En ese marco, Cepal lamentó que exista otra alta población que es además analfabeta funcional. Es decir, que lee y escribe, pero no posee habilidades "para funcionar en distintos contextos de la vida"


"Por ello, el objetivo (en América latina) no es sólo enseñar a leer y escribir a las personas, sino asegurar condiciones para que las personas lean y escriban", aseveró.


En un estudio publicado esta jornada sobre el tema, el organismo valoró no obstante los avances logrados en Ecuador, Bolivia y Venezuela, donde más de dos millones de personas abandonaron el analfabetismo los últimos años.


En Venezuela, destacó el estudio, unos 129.000 alfabetizadores enseñaron a leer y escribir a millón y medio de personas desde el año 2003.


Sin embargo, Cepal criticó que todavía "los recursos nacionales destinados a los programas de alfabetización suelen ser inestables y fluctuantes".


En esa perspectiva, una de las principales conclusiones del estudio es que "las políticas y prácticas en alfabetización deben estar ligadas a la construcción de sociedades más democráticas, en las cuales el acceso a la cultura escrita es fundamental".


En el documento también se subraya la importancia de ampliar los medios de aprendizaje, incluyendo las tecnologías de la información y las comunicaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?