EMOLTV

Tribunal italiano declara inconstitucional ley electoral y activa temores de crisis política

Se estima que 200 de 945 legisladores arriesgan perder sus escaños en caso de que la normativa sea declarada nula.

04 de Diciembre de 2013 | 17:14 | DPA
imagen
Bloomberg

ROMA.- El Tribunal Constitucional de Italia declaró este miércoles inconstitucional la ley electoral, en una decisión que se considera podría desatar una crisis política en el país.


La actual normativa, adoptada en 2005, da un número desproporcionadamente grande de asientos al partido o coalición que obtiene la mayor cantidad de votos.


Tampoco prevé un mecanismo para que los votantes puedan elegir un candidato preferido entre las listas partidarias, que son cerradas.


La Corte Constitucional dijo que el llamado "premio de la mayoría" y el sistema de listas cerradas son "constitucionalmente ilegítimos".


Los jueces dijeron que iban a publicar una explicación escrita de su decisión "en las próximas semanas". Sólo entonces estarán claros los efectos legales de la medida.


Medios italianos informaron que 200 de 945 legisladores nacionales corren el riesgo de perder sus escaños si la ley electoral es declarada nula, dado que su elección hace nueve meses no fue aún ratificada oficialmente por el Parlamento.


En un escenario de este tipo, la gran coalición de gobierno del primer ministro Enrico Letta se encontraría fácilmente sin una mayoría, forzando su colapso y haciendo necesarias elecciones anticipadas.


Este peligro podría ser evitado si el Parlamento adopta una nueva ley electoral en las próximas semanas. Las discusiones sobre este tema llevan años, pero hasta ahora no han sido productivas.


La ley electoral italiana está asociada con la inestabilidad política dado que emplea criterios diferentes para otorgar escaños a los partidos y coaliciones ganadoras en la Cámara de Diputados y el Senado.


En las últimas elecciones en febrero, la centroizquierda ganó alrededor del 30 por ciento de los votos, lo que le dio la mayoría en la Cámara Alta pero un número insuficiente de escaños en el Senado.


Esto llevó a un punto muerto que finalizó en abril cuando se conformó un gran gobierno de coalición, que incluía a los conservadores liderados por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?