EMOLTV

Imputan a más empresarios por el caso de corrupción que afecta al oficialista Partido Popular

El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz considera que los acusados podrían haber realizado donaciones irregulares a la formación conservadora del Presidente Mariano Rajoy.

05 de Diciembre de 2013 | 12:19 | DPA

MADRID.- La Justicia española imputó hoy a otros 10 empresarios en la trama de corrupción que sacude al Partido Popular (PP) del Presidente del gobierno Mariano Rajoy por una supuesta financiación ilegal.


El juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz considera que los diez imputados podrían haber realizado donaciones irregulares a la formación conservadora. Según informa el auto, están citados a declarar entre el 15 y el 17 de enero.


Los diez empresarios se suman a otros siete imputados en la causa, después de que los medios españoles publicaran a principios de año los famosos "papeles de Bárcenas", unas anotaciones del ex tesorero del PP Luis Bárcenas en la que constaban pagos en negro a dirigentes del partido.


El magistrado desestimó hoy la imputación de los ex ministros Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, que formaron parte del Ejecutivo de José María Aznar (1996-2004). En el primer caso por carecer de competencia al ser aforado (es diputado regional) y, en el segundo, por no encontrar "indicios de responsabilidad criminal".


La Justicia española también desestimó hoy una demanda de protección al honor que la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, interpuso contra Bárcenas, después de que su nombre apareciera en los famosos "papeles" y éste afirmara haberle entregado dos sobres con 7.500 euros en 2008.


El juez reconoce "el carácter difamatorio de los hechos" pero absuelve al ex tesorero por no existir pruebas suficientes para señalarle como responsable de "la campaña difamatoria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?