EMOLTV

Líderes mundiales destacan la vida y obra de Nelson Mandela

George Bush padre, Ban Ki-moon, David Cameron, entre otros, lamentaron la muerte del ex líder sudafricano, alabando su lucha en un momento tan difícil para su país.

06 de Diciembre de 2013 | 03:02 | Agencias
imagen
AP

SANTIAGO.- Una serie de líderes mundiales lamentaron la partida del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien perdió la vida este jueves a los 95 años en Johannesburgo.

El ex presidente estadounidense George Bush padre calificó a Mandela como "un hombre de tremendo coraje moral, quien cambió el curso de la historia en su país".

"Como presidente, observé con asombro cómo Nelson Mandela tuvo la notable capacidad de perdonar a sus carceleros" tras 27 años de "injusta detención", añadió.

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la vida "ejemplar" que tuvo el ex presidente.

"Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia. Nadie como él hizo tanto por los valores y aspiraciones de Naciones Unidas", dijo Ban en una declaración ante la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

"Muchos en el mundo han sido influenciados por su lucha a favor de la dignidad humana, la igualdad y la libertad. Tocó nuestras vidas de una manera muy personal y profunda", destacó.

En Asia, el Presidente chino Xi Jinping destacó las "extraordinarias contribuciones que aportó al desarrollo de la humanidad", mientras que el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, de "verdadero Gandhiano", en referencia al mahatma Gandhi.

Mientras que el primer ministro irlandés, Enda Kenny, consideró que "se extinguió una gran luz" con el adiós del ex sudafricano.

"El nombre de Mandela revolvió nuestras conciencias y nuestros corazones. Se convirtió en un sinónimo de la lucha por la dignidad y por la libertad en todo el planeta", indicó.

Por su parte, el primer ministro británico David Cameron también consideró que con su partida "una gran luz se ha apagado en el mundo".

"Nelson Mandela era una figura emblemática de nuestros tiempos; una leyenda en vida y ahora en la muerte, un héroe del mundo", afirmó.

"En el país que amó llorarán a un himbre que encarnó la gracia. Conocerlo fue uno de los grandes honores de mi vida", agregó.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó el ejemplo de Mandela "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo".

También se unió a esta lista el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, quien en su cuenta de Twitter dijo: "Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz".

El jefe de Estado francés François Hollande, dijo que "pese a las humillaciones interminables de una detención que duró 27 años, pudo no solo derrocar un régimen abyecto, sino reconciliar a los sudafricanos y hacer prevalecer la democracia".

"Mandela acabó con el apartheid por su coraje, su obstinación y su perseverancia. Es la encarnación de la nación sudafricana, el cemento de su unidad y el orgullo de toda África", añadió.

El presidente palestino Mahmud Abas aseguró que Mandela fue "un símbolo de la  liberación del colonialismo y de la ocupación para todos los pueblos que aspiran a la libertad".

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, envió al presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, un mensaje de condolencias por la muerte de Mandela.

"Con profundo dolor, le transmito las más sinceras condolencias por el fallecimiento del querido compañero Nelson Mandela en nombre del pueblo y el gobierno cubanos, que hago extensivas a sus familiares, al Congreso Nacional Africano y a toda la nación", escribió Raúl Castro en el mensaje leído en la televisión local.

"Él será recordado por la altura de su ejemplo, la grandeza de su obra y la firmeza de sus convicciones en la lucha contra el apartheid, y por su invaluable aporte a la construcción de una nueva Sudáfrica", añadió el presidente cubano, quien recordó también la visita del ex líder sudafricano a la isla en 1991.

El ex presidente brasileño Lula da Silva dijo que Mandela fue un ejemplo de "determinación y perseverancia", así como de "lo importante que es la disposición al diálogo para los hombres".

"Será siempre el mayor símbolo mundial en la búsqueda de la paz, de la democracia y de la inclusión social. Es uno de los más importantes líderes políticos de nuestro planeta y su historia de lucha es inigualable", indicó.

Nicolás Maduro, presidente venezolano decretó tres días de duelo en el país por la muerte de Mandela, a quien calificó de "gigante".

"En homenaje al Gigante Nelson Mandela decidí en nombre de toda Venezuela,decretar tres días de duelo en toda la Patria de Bolívar y Chávez!!", anunció en su cuenta de la red social Twitter.

"A 9 meses de la partida de nuestro Cmdte (Hugo Chávez), hoy se va otro Gigante de los Pueblos del Mundo ¡Madiba vivirás por Siempre", dijo Maduro.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, calificó a Nelson Mandela como "figura clave de la historia reciente; ejemplo de lucha por la igualdad. En el corazón de todos. Hasta siempre, Madiba". escribe el jefe del Ejecutivo en su tuit.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, dijo de Mandela "infatigable luchador por la vigencia de la democracia en su país, Nelson Mandela, el tan querido 'Madiba', fue uno de los líderes de la resistencia contra el régimen del apartheid hasta convertirse en un emblema mundial en la lucha contra la discriminación y la segregación racial".

El ex presidente estadounidense Bill Clinton calificó a Nelson Mandela, como "uno de los principales líderes y una gran persona".

"La historia recordará a Nelson Mandela como un luchador por la dignidad humana y la libertad, por la paz y la reconciliación", dijo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su "profundo dolor" por el adiós de Mandela, a quien consideró como "un hombre indomable de espíritu que sacó de la oscuridad al pueblo de Sudáfrica".

"Para quienes luchamos por la justicia, por la liberación de nuestros pueblos, es un profundo dolor esta perdida", añadió.

En Birmania, la jefa de la oposición Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz al igual que el ex Presidente sudafricano, dijo que el vencedor del apartheid nos enseñó "que podemos cambiar el mundo", mientras que el Dalai Lama se lamentó por haber perdido a un "amigo querido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?