EMOLTV

Bolivia y Paraguay normalizan relaciones diplomáticas tras año y medio suspendidas

En las próximas semanas, cada país repondría a sus embajadores, tanto en Asunción como en La Paz.

06 de Diciembre de 2013 | 17:34 | AFP
imagen

Ambos Jefes de Estado se reunieron en el Palacio Quemado, en La Paz.

EFE

LA PAZ.- Los Mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, acordaron este viernes la normalización de las relaciones bilaterales de sus países, año y medio después de que La Paz retirase a su embajador a raíz de la destitución de Fernando Lugo en 2012.


"Que Dios nos ayude a que sepamos engrandecer este gran día, para mí, Presidente, que es hoy, que hemos comenzado a restablecer relaciones" bilaterales, afirmó el Mandatario guaraní en el Palacio Quemado, donde estuvo acompañado de su par altiplánico.


Evo Morales, por su parte, alabó a su vez el nivel del diálogo en La Paz.


"A partir de este momento hay confianza entre el presidente de Bolivia y el presidente de Paraguay, muchas gracias", declaró durante su intervención.


Un diplomático paraguayo que requirió el anonimato informó que "en las próximas semanas cada país repondrá a sus embajadores, tanto en Asunción como en La Paz". Las dos naciones nombrarían nuevos diplomáticos.


En junio de 2012, Bolivia, junto con otros países del ALBA, retiró a su representante en Asunción, en desacuerdo por la destitución por parte del Congreso paraguayo de su aliado político Lugo. Paraguay respondió en reciprocidad con La Paz.


Ambos países han sostenido históricamente estrechas relaciones, pese a que se enfrentaron en una guerra a principios de la década del 30, cuando Bolivia cedió unos 234.000 km2, cuyos límites fueron definidos después de 75 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?