EMOLTV

Sudáfrica celebra la vida y obra de su ex líder Nelson Mandela

Un gran número de ciudadanos sudafricanos se juntaron en lugares públicos en todo el país para festejar la memoria del emblématico ex presidente, que falleció este jueves.

06 de Diciembre de 2013 | 19:11 | DPA
imagen
NYT
PRETORIA.- Toda Sudáfrica llora hoy la muerte del luchador anti-apartheid y héroe nacional Nelson Mandela, fallecido en la noche del jueves a los 95 años tras una larga enfermedad, quien recibirá un funeral de Estado el 15 de diciembre en la localidad de Qunu, en la provincia de Cabo Oriental, donde creció.

Miles de sudafricanos se congregaron en espacios públicos e iglesias a lo largo y ancho del país para recordar a su ex presidente.

En Ciudad del Cabo, cientos de personas se reunieron en una gran plaza pública para brindarle un homenaje durante una misa de varios credos. Muchos dejaron flores en el lugar en el que Mandela dio su primer discurso tras pasar 27 años en prisión.

Los restos mortales de Mandela fueron trasladados esta mañana de su casa en Houghton, en Johannesburgo, al hospital militar de Pretoria, ante un fuerte despliegue policial.

En todo el país las banderas ondean a media asta mientras la muerte del premio Nobel de la Paz ocupa todo el tiempo de las emisiones de radio y televisión, acompañadas por música de los años 80. Muchos sudafricanos fueron hoy a trabajar llevando un crespón negro en señal de luto.

"Las muestras de amor que experimentamos localmente y en el extranjero no tienen precendentes", afirmó el presidente Jacob Zuma al anunciar las disposiciones para su funeral y entierro.

Los actos en recuerdo del primer presidente negro de Sudáfrica que comenzaron hoy tendrán una jornada especial este domingo, para cuando se ha decretado un día de luto nacional y reflexión.

Dos días después, el 10, se celebrará en el estadio FNB de Johannesburgo una misa oficial en la que se espera la presencia de presidentes y jefes de gobierno de todo el mundo.

Entre el miércoles 11 y viernes 13 de diciembre su cuerpo será velado en Pretoria hasta el funeral de Estado y entierro el día 15 en Qunu.

"Guardaremos luto durante una semana y celebramos también toda su vida durante una semana", anunció Zuma.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa, Michelle, asistirán a los funerales del padre de la democracia sudafricana, al igual que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Sin embargo, las muestras de luto y llanto se unieron a las celebraciones por su vida: ante la casa de Mandela en el barrio de Houghton, en Johannesburgo, cientos de personas se congregaron en la noche del jueves de forma espontánea, cantando, bailando y encendiendo velas y llevando imágenes de Mandela o la bandera sudafricana. Algunos liberaron palomas blancas y otros depositaron flores.

El ex arzobispo de Ciudad del Cabo Desmond Tutu alabó hoy al que fuera su compañero en la lucha contra el sistema de segregación racial del apartheid durante una misa celebrada en la catedral anglicana de San Jorge en la capital sudafricana.

"El país ha perdido a su padre", señaló. "El sol saldrá mañana y el día siguiente y el siguiente. No parecerá tan brillante como ayer, pero la vida continuará", añadió.

A la celebración acudieron cientos de personas que rezaron por el amado héroe nacional y su familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?