EMOLTV

Corea de Norte dejó libre y expulsó a estadounidense detenido en ese país

La información fue confirmada por autoridades de Estados Unidos, que celebraron el fin del cautiverio del veterano de guerra.

07 de Diciembre de 2013 | 00:02 |
imagen

Merrill Newman.

AP (archivo)

SEÚL.- Luego de seis semanas de detención por el régimen de Corea del Norte, el estadounidense Merril Newman, de 85 años de edad, fue puesto en libertad y expulsado de ese país.

La información fue confirmada por autoridades de Estados Unidos, que celebraron el fin del cautiverio del veterano de guerra.

"Estamos complacidos de que Merrill Newman haya podido partir de Corea del Norte y reunirse con su familia", afirmó la vocera adjunta del Departamento de Estado Marie Harf.

La liberación coincide con la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a Corea del Sur, la última etapa de una gira por Asia que incluyó China y a Japón.

Singular "confesión"

Newman había visitado Norcorea para recorrer el país en el que peleó en la década de 1950. Fue arrestado por efectivos de seguridad del gobierno comunista el 26 de octubre pasado, según sus familiares.

El turista presentaba problemas cardíacos. Washington había solicitado a Pyongyang que lo libertara por razones humanitarias y de salud.

Durante su período como cautivo, el estadounidense presentó "disculpas" filmadas por sus captores en las que se inculpaba de supuestos "crímenes". Entre ellos figuraba intentar reunirse con ex soldados sobrevivientes a los que había entrenado durante el conflicto en la península (1950-53) y de haber matado a civiles.

La cinta, difundida por la prensa estatal norcoreana, hizo recordar el célebre episodio de los prisioneros del buque estadounidense "Pueblo", capturado en 1968 y cuyos tripulantes fueron obligados a efectuar "confesiones" públicas de sus acciones antes de ser liberados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?