EMOLTV

Partido Demócrata dimite en Parlamento tailandés y aumenta la crisis política

La Primera Ministra, Yingluck Shinawatra, había ofrecido la disolución del parlamento y la celebración de elecciones anticipadas a los manifestantes.

08 de Diciembre de 2013 | 06:58 | EFE
BANGKOK.- Los miembros del Partido Demócrata decidieron hoy dimitir en masa de sus puestos en el Parlamento de Tailandia para acrecentar la presión sobre el actual Gobierno que mañana lidiará con una nueva manifestación antigubernamental.

"La decisión tiene como objetivo negar el papel del Parlamento bajo el 'régimen Thanksin'. Los Demócratas hemos completado nuestro deber en la oposición", escribió el parlamentario Sansern Samalapa en su cuenta de Twitter.

"No podemos quedarnos, ya que no podemos trabajar con un gobierno ilegítimo", declaró el político demócrata Nipit Intarasombat a la televisión "Nation Channel".

Antes de la renuncia del grupo político, la primera ministra, Yingluck Shinawatra, ofreció la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones anticipadas a los manifestantes que, desde hace semanas, piden que dimita del cargo y ansían lograr un cambio en el sistema político del país.

Durante una intervención emitida por las televisiones locales, Yingluck afirmó estar dispuesta a disolver las cámaras legislativas y acudir a las urnas, en 60 días tras la disolución, si es lo que la mayoría de gente quiere.

La jefa del actual Ejecutivo volvió a invitar al diálogo a los manifestantes quienes planean una masiva manifestación para la jornada del lunes.

Los antigubernamentales, no obstante, no solo buscan la caída del actual Gobierno sino que también rechazan la celebración de elecciones generales bajo el modelo actual, ya que las perderían.

Entre sus principales demandas está la de invocar el artículo 7 de la Constitución para que el rey designe al próximo jefe del Gobierno sin pasar por las urnas.

El líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, reclamó a sus manifestantes este jueves un último esfuerzo y fijó la "batalla final" para el lunes.

Suthep, sobre quien pesan dos órdenes de arresto por destrucción de la propiedad pública y sedición, liderará una de las columnas que saldrán de los campamentos antigubernamentales con dirección a la Casa del Gobierno para ocuparla de forma pacífica.

Los grupos que lideran las movilizaciones acusan a la actual primera ministra de corrupción y ser un títere de su hermano mayor, el depuesto jefe del Ejecutivo Thaksin Shinawatra, quien según los opositores gobierna desde su exilio en Dubai, donde evita una condena de dos años de prisión por corrupción.

Suthep afirma que pretende erradicar el "régimen de Thaksin" de la política tailandesa, en referencia al periodo en el que gobernó este político, desde el 2001 hasta el golpe militar incruento que lo depuso en 2006 acusado de nepotismo, corrupción y socavar las instituciones del Estado.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde aquel golpe con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?