EMOLTV

Ucrania: Líder opositor y ex campeón mundial de boxeo congrega a miles de manifestantes

Ciudadanos convocados por Vitali Klitschko se reunieron en la plaza de la Independencia de Kiev para exigir la dimisión del gobierno presidido por Viktor Yanukovic.

08 de Diciembre de 2013 | 10:32 | DPA
imagen
EFE

KIEV.- A pesar de las gélidas temperaturas, hoy se congregaron en Kiev miles de seguidores del líder opositor ucraniano y ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko para protestar contra el gobierno.


Los manifestantes ondeaban banderas nacionales de la antigua república soviética y exigieron a través de altavoces la dimisión del gobierno que preside Viktor Yanukovich.


El bloque proeuropeo espera que cientos de miles de personas de todo el país acudan a la gran manifestación convocada para hoy bajo el lema "la marcha del millón" en la plaza de la Independencia (Maidan) de la capital.


El ministerio del Interior advirtió en contra de "provocaciones" a las fuerzas de seguridad. Indicó asimismo que las disputas se castigarán severamente. La cantante de pop Ruslana instó a resistir a los manifestantes del segundo país más grande de Europa. "Maidan no es hoy la plaza de la independencia sino la plaza de la esperanza", dijo la ganadora del festival de Eurovisión 2004 ("Wild Dances").


Klitschko alentó a la participación en la víspera. "Más de un millón de personas (en la calle) tienen que dejar claro al presidente Yanukovich que él tiene que cumplir con nuestras demandas", dijo el político de 42 años. Entre esas exigencias figura la puesta en libertad de la líder opositora encarcelada Julia Timoshenko. "Todo aquel que no quiera vivir en un Estado policial, sino en un país moderno, no debería actuar con indiferencia", subrayó Klitschko.


A pesar de las bajas temperaturas, muchos adversarios al gobierno pasaron la noche en tiendas de campaña en Maidan. Yanukovich detuvo la firma de un acuerdo de cooperación con la Unión Europea en el y comenzó a negociar con el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre un abaratamiento de los suministros de gas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?