EMOLTV

Maduro asegura que Venezuela "está votando en paz" en las elecciones municipales

El presidente venezolano emitió su sufragio en los comicios de este domingo y sentenció que la gente "siempre tiene en sus manos, la decisión del destino de esta patria".

08 de Diciembre de 2013 | 16:48 | Agencias
imagen
EFE

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió su voto este domingo en la capital Caracas, en las elecciones municipales del país sudamericano.

El mandatario llegó al colegio Miguel Antonio Caro, ubicado en la zona de Catia, acompañado por los candidatos a las alcaldías del área metropolitana de la ciudad caraqueña.

Maduro dijo que este domingo se celebra la "participación protagónica" de los venezolanos, quienes "siempre tienen en sus manos, la decisión del destino de esta patria".

En esa línea, el mandatario llamó a todos sus compatriotas a votar en la jornada. "Vaya a votar. El voto garantiza la victoria de la paz y cualquier posibilidad de conjura contra la paz de la patria. Hoy votamos en paz".

Y no se quedó allí, y señaló que "cuando venga la palabra del CNE, será palabra sagrada. A los que ganen, que ganen con honor y respeto al adversario. A los que pierdan que acepten la derrota y a los que pierdan que acepten sus derrotas y sigan trabajando en paz por la comunidad".

Los venezolanos eligen el domingo autoridades municipales en los primeros comicios de Nicolás Maduro como presidente, que permitirán medir el respaldo a su cruzada contra los problemas económicos del país petrolero y la capacidad para preservar el legado de su fallecido mentor Hugo Chávez.

Tras las ajustadas elecciones presidenciales de abril que evidenciaron que los venezolanos siguen políticamente divididos, esta votación representa también una prueba vital para una oposición que lucha por ratificar el apoyo conseguido en esa oportunidad.

La jefa del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que el proceso se desarrollaba con "total normalidad".

En Caracas y en otras de las ciudades principales del país, los centros electorales mostraban pocas filas de votantes.

Si bien la propaganda dirigida a los 19 millones de electores que renovarán 337 alcaldes y casi 2.500 concejales se centró en temas locales, como la recolección de basura o el tráfico vial, tanto el oficialismo como la oposición buscaron elevar con sus discursos el significado de la votación.

El Gobierno pidió reforzar el legado socialista de Chávez, quien falleció en marzo, e incluso Maduro bautizó el 8 de diciembre como el día de la "lealtad y el amor al Comandante".

Mientras, la oposición definió los comicios como un examen a la gestión de Maduro al que señalan de no tener la pericia política ni el carisma de su predecesor y critican como desastroso el manejo que ha tenido de la economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?