EMOLTV

Científicos alertan sobre nuevo y más nocivo gas de efecto invernadero

El compuesto se utiliza en la fabricacion de equipos electrónicos, entre otros usos, y molécula por molécula tendría un impacto más de 7.000 veces superior al CO2.

10 de Diciembre de 2013 | 03:17 | AFP/Emol
imagen

El gas es utilizado en la fabricación de equipos electrónicos.

AP

MONTREAL.- Mientras investigadores de distintos países advierten que el año 2013 se registraría una cifra récord de emisiones de dióxido de carbono (CO2), científicos canadienses alertaron de los efectos de un nuevo gas dotado con un efecto invernadero aún más intenso.

La perfluorotributilamina (PFTBA), detectada en la atmósfera por el equipo a cargo del descubrimiento, es elaborada artificialmente y se usa, entre otras áreas, en la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos.

Este producto no había sido incluido hasta ahora en la familia de gases con efecto invernadero persistente, pero en un período de cien años tiene un impacto sobre el calentamiento climático mucho más potente que los gases conocidos hasta ahora, de acuerdo al equipo de la Universidad de Toronto que realizó el estudio. 

Así, una molécula de PFTBA en la atmósfera tiene el mismo efecto que 7.100 moléculas de CO2, explica Cora Young, química de ese plantel canadiense.

El producto también muestra una vida muy prolongada en la baja atmósfera antes de disiparse. Al mismo tiempo, no se conoce ningún agente capaz de eliminarlo, señalan los investigadores.

Múltiples usos

El trabajo, publicada en "Geophysical Research Letters", sostiene que el PFTBA se inscribiría en una nueva clase de gases con efecto invernadero persistente. También sugirieron la realización de análisis profundos para determinar sus efectos sobre el clima.

Además de su empleo en la industria, el PFTBA también es utilizado en análisis químico e incluso cuenta con aplicaciones médicas, debido a la alta solubilidad de oxígeno que presenta, superior a la del agua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?