EMOLTV

Tras purga de tío, Norcorea lanza videoclip de alabanza a su líder

La producción, titulada "Solo te conocemos a ti", fue difundida luego de la aparatosa caída de quien fue número dos del gobierno comunista.

10 de Diciembre de 2013 | 08:39 | EFE/Emol

SEÚL.- Poco después de que se confirmó uno de los más grandes terremotos políticos en Corea del Norte con la caída en desgracia de Jang Song-thaek, tío del actual gobernante, Kim Jong-un, el gobierno lanzó una canción de alabanza al líder acompañada por un videoclip.

La producción, considerada como un medio para que la población cierre filas en torno al jefe supremo tras la purga, fue difundido por la televisora estatal KCTV después de que se hizo oficial la destitución de quien fuera hasta ahora el segundo al mando.

La producción, titulada "Solo te conocemos a ti", es una de las pocas cuya letra menciona de manera explícita a Kim. En el tono habitual de este tipo de canciones de propaganda, se refiere al dictador como una persona capaz de "convertir en flores" los brotes de los sueños de la gente.

También incluye promesas de lealtad y afirma que el objetivo del país es hacer realidad los ideales del régimen, basados en la idea de autosuficiencia o "juche" lanzada por el abuelo del gobernante, Kim Il-sung.


En las imágenes que acompañan a la música se puede ver a un sonriente Kim que es vitoreado por las masas, que mezclan a civiles con efectivos del Ejército Popular norcoreano.

Defenestrado y borrado

La divulgación del nuevo tema musical es vista por expertos en Corea del Sur como un intento de reforzar la lealtad hacia el gobernante luego del abrupto cambio en la cúpula verificado en estos días.

Pyongyang había confirmado ayer lunes informaciones filtradas con anterioridad sobre la destitución de Jang, hasta ese momento influyente miembro de la cúpula comunista que incluso ayudó a apuntalar en el poder a su sobrino, cuando asumió el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong-il.

El defenestrado tío del líder fue visto en TV mientras era arrestado. A continuación, su imagen fue borrada de fotografías y filmaciones en las que figuraba junto al actual gobernante supremo, en una medida que recordó las practicadas el gobernante de la hoy disuelta Unión Soviética José Stalin.

El comunicado del buró político del comité central del partido único lo responsabilizó de "faccionalismo" y de efectuar actividades "antipartido" y "contrarrevolucionarias" de naturaleza "reaccionaria".

Tambien fue acusado de consumir drogas y de haber usado divisas para jugar en casinos en el exterior de Norcorea, cuando se encontraba bajo tratamiento médico.

En los dos años que lleva Kim Jong-un al frente del país, el aparato propagandístico de Corea del Norte ha creado otras canciones dedicadas a ensalzar la figura del nuevo líder, aunque la mayoría de ellas no mencionaba explícitamente su nombre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?