EMOLTV

Primera Ministra de Tailandia recibe ultimátum opositor y se niega a renunciar

"Ya he retrocedido hasta aquí y no sé hacia dónde retroceder más", afirmó la gobernante, quien accedió a disolver el Parlamento.

10 de Diciembre de 2013 | 04:43 | Agencias
imagen

Yingluck Shinawatra.

Agencias

BANGKOK.- En medio de la crisis política desencadenada en Tailandia por las masivas manifestaciones contra el gobierno, la Primera Ministra interina, Yingluck Shinawatra, reiteró en un mensaje, en el que no pudo disimular la emoción, que busca mantenerse en el poder hasta las elecciones del próximo 2 de febrero.

Las declaraciones ocurrieron un día después de que la gobernante decidió disolver el Parlamento ante las protestas que asedian a su administración durante más de dos meses.

"Todos somos tailandeses. ¿Por qué tenemos que dañarnos unos a otros? Ya he retrocedido hasta aquí y no sé hacia dónde retroceder más. ¿Quieren que no vuelva a pisar terreno tailandés?", se preguntó, mientras hablaba en las instalaciones militares donde se reunió su gabinete.

El opositor Comité Popular de Reforma Democrática (PDRC), volvió a pedir la salida de Shinawatra y le dio ultimátum de 24 horas ante la amenaza de intensificar las movilizaciones.

"Si accede, las protestas pueden terminar. Si no, el PDRC decidirá qué paso adoptar a continuación", señaló el portavoz de la agrupación, Akanat Promphan.

En tanto, Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, pidió al gobierno y alos opositores a que resuelvan el conflicto de manera pacífica.

El líder de las protestas, el ex viceprimer ministro Suthep Thaugsuban, reivindicó en un discurso la "victoria del pueblo frente al régimen de Thaksin", en referencia al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en 2006 en un golpe militar.

Suthep acusa a la jefa del Gobierno de ser un títere de su hermano mayor, Thaksin, quien según los opositores controla el Ejecutivo desde su exilio en Dubai, donde buscó refugio para evitar una condena de dos años de prisión por corrupción.

Al menos 5 personas han muerto y un centenar han resultado heridas en las protestas, que comenzaron en octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?