EMOLTV

Ceremonia oficial se desarrolla con oración "interreligiosa" como pidió Mandela

Con una hora de retraso comenzó el oficio religioso al que acuden miles de sudafricanos y decenas de líderes mundiales al estadio de Johannesburgo.

10 de Diciembre de 2013 | 08:19 | Agencias
imagen
AFP

JOHANNESBURGO.- El oficio religioso en memoria del Nelson Mandela se inició hoy con una oración "interreligiosa" de diferentes credos, tal y como dejó escrito en sus últimos deseos el ex presidente de Sudáfrica.


El púlpito de oración fue ocupado sucesivamente por representantes de las religiones judía, hindú, musulmana y cristiana, a los que las decenas de miles de personas que llenan el estadio FNB de Johannesburgo han escuchado con respeto.


Después, se entonó una oración por el alma de Mandela a la que el público respondió con cánticos y palmas en un momento de fuerte emotividad.


El oficio continuará con los testimonios de algunos de sus familiares, así como de destacados jefes de Estado presentes en la ceremonia, como los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Barsil, Dilma Rousseff, y Cuba, Raúl Castro.


Mandela falleció el pasado jueves a sus 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.


"Sonríe desde el cielo"


El ex compañero de Nelson Mandela en la cárcel Robben Island, Andrew Mlangeni, expresó hoy, durante el servicio religioso oficial por el ex presidente, que éste "sonríe desde el cielo" al ver a Sudáfrica unida en el duelo por su muerte.


"No cabe duda de que Mandela sonríe al ver a la nación unida", dijo Mlangeni en su intervención en el estadio FNB de Soweto, en Johannesburgo, donde se celebra el oficio.


Mlangeni, que fue condenado a cadena perpetua junto a Mandela en el juicio de Rivonia de 1964 por sus actividades contra el régimen racista del "apartheid", recordó la lucha del expresidente por "unir a todas las razas y credos" en el "respeto mutuo".


"Fue una inspiración para miles de millones de personas, al simbolizar los valores de la esperanza y la paciencia. Creó esperanza cuando no había nada", agregó ante un estadio entregado a la celebración de la vida de Madiba, como se conoce a Mandela en su país.


Pifias para Zuma


En uno de los momentos más tensos se vivió cuando el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ingresó al estadio FNB de Johannesburgo siendo abucheado por los miles de asistente al funeral oficial de Nelson Mandela.


Algunos asistentes pifiaron al Mandatario a su llegada al establecimiento, ubicado en Soweto, y de nuevo cuando anunció su nombre el conductor de la ceremonia, el vicepresidente del partido Congreso Nacional Africano (CNA), Cyril Ramaphosa.


Asimismo hicieron un gesto con los brazos usado en el fútbol para pedir un cambio de jugadores.


Zuma se ha visto salpicado por la controversia sobre una reforma de su casa que ha costado varios millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?