EMOLTV

Llaman a liberar a periodistas españoles secuestrados en Siria

"Creemos que están vivos y creemos que están bien", afirmó el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, al que pertenece uno de los dos profesionales.

10 de Diciembre de 2013 | 13:37 | AFP
imagen
AFP

MADRID.- Allegados de dos periodistas españoles secuestrados en septiembre en Siria por un grupo cercano a Al Qaeda pidieron este martes su liberación, tras haber mantenido el secuestro en secreto durante tres meses, afirmando tener la "convicción" de que siguen con vida.


"Creemos que están vivos y creemos que están bien", afirmó el director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, en una rueda de prensa en Madrid.


"Tenemos la convicción de que están vivos. Hace aproximadamente un mes estaban vivos y estaban bien", añadió el portavoz de las familias, Gervasio Sánchez.


Javier Espinosa, de 49 años y corresponsal de "El Mundo" en Medio Oriente, y el fotógrafo independiente Ricardo García Vilanova, de 42 años, fueron secuestrados el 16 de septiembre por el Estado Islámico en Irak y en Levante (EIIL), un grupo ligado a Al Qaida, cuando se disponían a abandonar Siria tras un reportaje en la región de Deir Ezzor, en el este del país.


El Mundo hizo público el secuestro en la madrugada del martes, afirmando que había decidido, junto con las familias, mantener silencio durante cerca de tres meses mientras se llevaban a cabo intentos de contacto con los secuestradores.


"Se estaban realizando gestiones de carácter discreto que aconsejaban mantener el silencio informativo. Desgraciadamente, esas gestiones no han dado resultado y hemos llegado, de acuerdo las familias con el periódico, a la conclusión de que ha llegado el momento de compartir nuestra preocupación y nuestra indignación", afirmó Ramírez.


Este martes, Día Internacional de los Derechos Humanos, era "el momento adecuado para hacer desde aquí y con un acto similar en Beirut un llamamiento a los secuestradores de Javier Espinosa, de Ricardo García Vilanova y de Marc Marginedas para que les pongan inmediatamente en libertad", añadió el director de El Mundo.


Marginedas, enviado especial del diario catalán El Periódico, también fue secuestrado en Siria en septiembre.


Desde Beirut, la mujer de Espinosa, Mónica Prieto, hizo un llamamiento también este martes para que los secuestradores liberen a los dos periodistas.


"Vosotros, como sirios, también tenéis una responsabilidad para con todos aquellos, árabes y occidentales, que os han defendido", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?