EMOLTV

Oposición uruguaya teme que legalización de la marihuana "fomente el narcoturismo"

Legisladores contrarios a la administración del Presidente Mujica insisten en que habilitar la producción y venta de cannabis podría "derivar en un nefasto experimento".

10 de Diciembre de 2013 | 16:50 | Agencias
imagen

Contrarios al oficialismo temen que activistas y organizaciones potencien a Uruguay como una zona de accesos y excesos.

Agencias

MONTEVIDEO.- Varios senadores opositores uruguayos afirmaron hoy que el proyecto que legaliza la producción y venta de la marihuana en el país es un "experimento" que tendrá "efectos nefastos" para la salud pública y atraerá al "narcoturismo".


El senador del Partido Colorado, Alfredo Solari, indicó que la propuesta que se vota hoy en el Senado "no cumple con ninguna de las salvaguardas éticas de la experimentación con seres humanos".


"La marihuana causa daño a los seres humanos, ni nuestro Gobierno ni el resto del mundo deberían experimentar con los uruguayos", manifestó Solari, médico de profesión.


Asimismo alertó de que existe una "percepción generalizada entre los jóvenes de que la marihuana no es dañina" y eso es falso, dijo, porque "afecta al centro del placer, a la memoria, al pensamiento, a la concentración, y a las percepciones sensoriales, de tiempo y de movimiento coordinado".


"El 9 % de los que la consumen se vuelve adicto a la misma y esta cifra se eleva al 17 % cuando se comienza a consumir en la adolescencia y a entre el 25 y 50 % entre los adolescentes que la consumen diariamente", advirtió.


Además, "la ley no tiene ninguna restricción respecto al consumo por extranjeros de la droga en los clubes", añadió.


El proyecto establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y distribución de la droga en clubes y farmacias.


El senador dijo no entender tampoco el argumento del presidente José Mujica, impulsor de la propuesta, de que la iniciativa servirá para combatir al narcotráfico, pues Uruguay no está "en el epicentro de la guerra global contra las drogas".

Lucha contra las drogas


Por su parte, el senador del Partido Nacional (Blanco) Jorge Larrañaga opinó que "legalizar la marihuana" con el argumento de que "la lucha contra la droga ha fracasado" es una forma de "claudicación".


El ex candidato presidencial calificó de "falsa" la idea de que el Estado "le puede sustraer el mercado" al narcotráfico, porque "para competir con el mercado negro el Gobierno deberá ofrecer un producto de mejor calidad y más barato", y "si esto ocurre, el desenlace lógico será el aumento del consumo".


El senador expresó igualmente su sorpresa porque en Uruguay el gramo de marihuana se pretenda vender a un dólar (0,63 euros), mientras en los "coffee shops" de Amsterdam el precio "oscila entre 8 y 15 euros".


"Vamos a transformar el país en un centro de narcoturismo", indicó Larrañaga, que también se preguntó si el Estado va a usar "un convoy del ejército" para trasladar la marihuana a las farmacias situadas en las zonas más aisladas.


En su opinión resulta también "lamentable utilizar al país y a sus jóvenes para un experimento de esta naturaleza", juicio compartido por su colega del Partido Nacional Carlos Moreira, que considera el plan "un cheque en blanco total".


"El propio presidente ha avisado de que en caso de que funcione mal desandaremos el camino", denunció Moreira, al que también le "genera incertidumbre" el hecho de que haya muchos detalles de la ley que dependan de su reglamentación, para la cual el Estado dispondrá de 120 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?