EMOLTV

Dramático relato de gobernador sobre saqueos en Argentina: "Casi hubo una masacre"

El jefe de gobierno de Chaco describió los enfrentamientos entre comerciantes armados y quienes participaban en las turbas que saquearon negocios en esa provincia. Cifra de muertos en todo el país llega a 8, según medios locales.

10 de Diciembre de 2013 | 19:50 | DPA

RESISTENCIA.- Mientras sigue incrementándose la cifra de muertos y locales desvalijados en medio de la ola de saqueos que se registra en Argentina, combinada con paros policiales en 16 provincias, el gobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff, hizo un crudo relato de las últimas horas vividas en su provincia.

"Estábamos en la noche con el riesgo de tener una masacre", afirmó el jefe de gobierno en la ciudad de Resistencia.

En las calles, en tanto, "hay comerciantes armados, con sus hijos armados, cuidando sus negocios". En la noche del lunes "ya la situación era descontrolada", señaló el gobernador.

Bacileff confirmó que dos personas murieron en esa zona durante los disturbios.

"Fue una situación caótica. Hemos vivido situaciones realmente alarmantes y sin el apoyo nacional de un solo gendarme, afrontando mil personas armadas" involucradas en los saqueos, enfatizó.

Sin embargo, dijo que no responsabilizaba al gobierno nacional debido a la falta de contingente, "porque (Chaco) fue la última provincia en entrar en conflicto y ninguna provincia quería liberar gendarmes".

Tras largas negociaciones, esta mañana llegaron a la zona 250 integrantes de la Gendarmería nacional, quienes custodian las calles en reemplazo de los policías en huelga.

Informes de inteligencia

El gobernador también denunció que este lunes recibió informes de inteligencia según los cuales "policías activos y retirados iban a informar a delincuentes que actúen porque iban a dejar zonas liberadas".

Bacileff también mostró su molestia con funcionarios judiciales que, según dijo, habían dispuesto tomar días libres en medio de los desórdenes.

"Me llaman diciéndome que iban a decretar asueto y les dije que no podían tomar esa medida. ¿En pleno conflicto asueto de los fiscales cuando tienen que estar preservando la vida de los chaqueños?", cuestionó.

Los saqueos en el Chaco ocurrieron lugar en el marco de la tensión que afecta a por lo menos 16 provincias argentinas en los últimos días, sincronizadas con protestas y huelgas policiales en reclamo de aumentos salariales que dejaron las calles de numerosas ciudades sin fuerzas de seguridad.

Enfrentamientos entre civiles

En las últimas horas han recrudecido los enfrentamientos entre comerciantes y saqueadores, mientras se mantiene la ausencia de policías.

En Tucumán, los empleados de instalaciones de la empresa láctea Sancor situadas en la localidad de Banda del Río Salí, a 3 km de esa ciudad, trataron de impedir el paso a grupos de individuos que robaban mercadería, lo que generó una batalla campal entre ambos grupos.

Al mismo tiempo, comerciantes y vecinos instalaron barricadas y cortaron el tránsito con en distintas calles de la capital provincial con el fin de evitar el paso de las motos en las que según reportes de testigos se movilizan muchos de los participantes en los disturbios.

Al mismo tiempo, los policías locales volvieron a rechazar una oferta oficial que incluía el alza de salarios hasta 8.500 pesos argentinos (unos 720.000 pesos chilenos), mientras el gobernador, José Alperovich, y el arzobispo Alfredo Zecca se reunían con los huelguistas para pedirles que volvieran al trabajo, según el diario trasandino "Clarín".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?