EMOLTV

Gobierno ucraniano asegura que la policía no desalojará a los "indignados"

Primer Ministro Nikolái Azarov envió un mensaje de tranquilidad a los miles de manifestantes que se encuentran en la Plaza de la Independencia.

11 de Diciembre de 2013 | 06:41 | EFE

KIEV.- El Primer Ministro de Ucrania, Nikolái Azarov, aseguró hoy que la policía no disolverá por la fuerza a los manifestantes congregados en la Plaza de la Independencia de Kiev, que desde hace tres semanas protestan contra la renuncia temporal del Gobierno a la asociación con la Unión Europea.


"No se usará la fuerza contra los manifestantes. De lo que se trata es de despejar las calles para garantizar el normal funcionamiento de la ciudad", señaló, citado por las agencias locales, al inaugurar una reunión del Gabinete de Ministros.


El ministro de Interior, Vitali Zajárchenko, subrayó que las acciones de la policía, que esta madrugada despejaron varias barricadas levantadas en los accesos de la Plaza de la Independencia, fue en cumplimiento de una decisión judicial.


"Quiero tranquilizar a todos: no habrá disolución por la fuerza del 'maidán' (plaza, en ucraniano). Nadie atenta contra el derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente", citó a Zajárchenko la oficina de prensa de Interior.


Al mismo tiempo, el ministro manifestó que "no se puede hacer caso omiso de los derechos e intereses legítimos de otros ciudadanos", que se ven lesionados por el levantamiento de barricadas en el centro de la ciudad.


La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, deploró hoy el uso de la fuerza por la policía antidisturbios que asaltó anoche las barricadas levantadas junto a la Plaza de la Independencia.


"Las autoridades no tenían que actuar bajo la cobertura de la noche para dirigirse a la sociedad mediante el uso de la fuerza", escribió en Twitter Ashton, de visita en la capital ucraniana.


Según las autoridades, al menos 10 policías resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes esta madrugada durante el desmantelamiento de las barricadas.


Los participantes en las protestas se mantienen en la Plaza de la Independencia, así como en la Casa de los Sindicatos y el Ayuntamiento de Kiev, edificios ocupados por los manifestantes el pasado día 1.


La secretaria adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, visitó hoy la Plaza de la Independencia, donde fue recibida por los manifestantes con gritos de "Que dios la bendiga".


Nuland, que acudió a la concentración acompañada del embajador estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, compartió unas galletas con los manifestantes y, luego, hizo lo mismo con unos policías antidisturbios apostados junto a plaza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?