EMOLTV

ONU indica a Uruguay que su ley sobre la marihuana viola los tratados que adhiere

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes mostró su "sorpresa" que el Estado uruguayo "haya decidido conscientemente romper las disposiciones legales universalmente acordadas".

11 de Diciembre de 2013 | 13:58 | EFE
imagen
AP

VIENA.- El órgano de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas advirtió hoy a Uruguay de que su ley para regular la producción, venta y consumo de marihuana viola los tratados internacionales de los que el país sudamericano es parte.


La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lamenta, en un comunicado emitido en Viena, la aprobación de esa ley por parte de un país que ha suscrito las convenciones internacionales sobre drogas, y asegura que no se ha tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización en la sociedad.


Raymond Yans, presidente de la JIFE, expresa en la nota su "sorpresa" al conocer que "un Gobierno que es un socio activo en la cooperación internacional y en el mantenimiento del Estado de derecho internacional, haya decidido conscientemente romper las disposiciones legales universalmente acordadas".

Dudas

La aplicación de la ley que legaliza la producción y la venta de marihuana aprobada el martes por el Parlamento uruguayo genera dudas e interrogantes, admitieron hoy fuentes oficiales y legislativas.


El "éxito" de la nueva medida "depende sustancialmente" de que los organismos de control como la Dirección General de Prevención del Tráfico de Drogas, aduanas, policía aeroportuaria y otros "tengan incluso más rigor que en la actualidad", afirmó el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.


La nueva normativa es una "herramienta" para "desestructurar" el mercado ilegal de drogas que "tanto daño causa", agregó el funcionario el declaraciones que publica la página digital de la Presidencia de Uruguay.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?