EMOLTV

Ecuador: Incautan casi una tonelada de cocaína y detienen a 10 extranjeros

Los operativos, se realizaron en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas.

11 de Diciembre de 2013 | 17:20 | AFP
imagen
AP

QUITO.- El Ministerio del Interior de Ecuador informó el decomiso de 903 kilos de cocaína en operativos en los que fueron arrestados seis colombianos, tres cubanos y un chino.


Los operativos, que también dejaron seis ecuatorianos detenidos, se realizaron en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas, fronteriza con Colombia.


En uno de los casos, la droga estaba impregnada en tejidos que en Estados Unidos y Europa eran sometidos a un proceso de desmolecularización para separar el alcaloide.


Hasta mediados de noviembre, las autoridades ecuatorianas habían informado sobre el decomiso de 53 toneladas de cocaína durante el año.


Estas "53 toneladas de cocaína equivalen a más de 300 millones de dosis. 300 millones de dosis que podían llegar a países del norte (de América) y Europa", señaló el Ministerio del Interior.


Ecuador, considerado país de tránsito de drogas, decomisó 42 toneladas de estupefacientes en 2012, 26 toneladas en 2011 y 18 toneladas en 2010, principalmente de cocaína.


Carteles mexicanos y colombianos contratan a bandas de delincuentes de Ecuador para llevar la droga desde las fronteras con Perú y Colombia hasta los puertos, de donde es exportada hacia Europa y Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?