EMOLTV

Proeuropeos siguen con manifestaciones contra el Presidente ucraniano en Kiev

Más de mil personas continuaban reunidas en esta jornada por la mañana en la plaza de la Independencia de la capital ucraniana.

12 de Diciembre de 2013 | 06:40 | AFP

KIEV.- Los opositores proeuropeos afrontan este jueves su cuarta semana de protestas en Ucrania, un día después del intento de desalojo frustrado de la policía contra el campamento instalado en el centro de Kiev, que provocó amenazas de sanciones al país por parte de Estados Unidos.


Más de mil personas continuaban reunidas en esta jornada por la mañana en la plaza de la Independencia de Kiev tras una noche tranquila con la intención de permanecer allí.


Los manifestantes han construido nuevas barricadas en la plaza, reforzadas con montones de nieve y sacos de arena, que le dan un aire de campo atrincherado.


Las fuerzas antidisturbios intentaron en la madrugada del miércoles dispersar a los manifestantes de la plaza de la Independencia, el mismo día en que representantes de la Unión Europea y Estados Unidos intentaban en Kiev encontrar una solución a la crisis con las autoridades ucranianas.


La afluencia de miles de nuevos manifestantes frustró el intento de desalojo de la policía, que se retiró finalmente varias horas después.


Tras estos acontecimientos, Estados Unidos tomó partido por la oposición ucraniana y anunció el miércoles que se planteaba adoptar sanciones contra el país, solicitadas también por los manifestantes en Kiev.


Advertencia de Estados Unidos


"No voy a entrar en detalles, pero nos planteamos ciertas opciones políticas (...) y las sanciones son una de ellas", declaró la portavoz de la diplomacia estadounidense, Jennifer Psaki, quien precisó que no se había tomado ninguna decisión.


Asimismo, en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Pavel Lebedev, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, destacó el miércoles "los daños que podría causar una intervención del Ejército para reprimir las manifestaciones y llamó a la contención", según un comunicado del Pentágono.


En Kiev, miles de personas, muchas más que las noches precedentes, permanecieron toda la noche en la plaza de la Independencia.


La oposición proeuropea reclama la renuncia del Presidente Viktor Yanukovich, quien rechazó a finales de noviembre firmar un acuerdo con la UE, preparado desde hace meses, para acercarse a Moscú.


"Continuaremos al menos seis días más, estoy segura", indicó la cantante ucraniana Ruslana, ganadora del festival de Eurovisión en 2004, quien actuó durante la noche ante los manifestantes.


El 17 de diciembre el Mandatario Yanukovich debe reunirse en Moscú con Putin. Según la oposición, el jefe de estado ucraniano podría firmar un acuerdo de adhesión de Kiev a la unión aduanera de ex repúblicas soviéticas puesta en marcha por Rusia, aunque las autoridades ucranianas lo han desmentido.


El viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, indicó el jueves a la cadena Rusia 24 que Kiev mostraba la voluntad de cooperar con Moscú, sobre todo, en el ámbito industrial.


Ucrania busca también obtener de Moscú una rebaja en el precio del gas o un préstamo de miles de millones de dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?