EMOLTV

Gobierno surcoreano celebra reunión de seguridad por la ejecución del tío de Kim Jong-un

El jefe de seguridad nacional, Kim Jang-soo, dirige esta cita, que analiza el nuevo escenario de su par del Norte.

12 de Diciembre de 2013 | 22:32 | EFE
imagen

Kim Jung-un junto a su tío Jang Song-thaek.

AP
SEÚL.- El Gobierno de Corea del Sur celebra este viernes una reunión de seguridad para analizar la situación de la vecina Corea del Norte después de que Pyongyang anunciara la ejecución de Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano y número dos del régimen.

El jefe de seguridad nacional, Kim Jang-soo, preside la reunión de ministros que trata de "analizar" y "hacer predicciones" sobre los cambios que se pueden producir en Corea del Norte tras la caía del que fuera uno de los políticos más poderosos del régimen, informó la agencia Yonhap.

Corea del Norte confirmó que Jang Song-thaek fue ejecutado poco después de ser condenado por un tribunal militar especial por varios delitos, incluido el de intentar derrocar al Estado.

"El acusado Jang concentró un poder inapropiado y formó una facción como jefe de lo que ha sido un grupo opositor durante mucho tiempo", señaló la agencia estatal norcoreana KCNA en un despacho titulado "El traidor Jang Song-thaek ejecutado".

El régimen comunista ya anunció el pasado lunes la destitución de Jang bajo graves acusaciones como "consumir drogas y malgastar divisas en los casinos", además de "desobedecer al líder".

Su destitución y posterior ejecución suponen el mayor cambio político en los dos años de mandato de Kim Jong-un y muchos temen que derive en un periodo de inestabilidad del ya de por sí impredecible régimen norcoreano.

La purga fue adelantada por los servicios de inteligencia surcoreanos una semana antes de que Pyongyang la confirmara a través de sus medios estatales, que emitieron imágenes de la destitución del que fuera vicepresidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

Jang Song-thaek estaba casado con Kim Kyong-hui, la hermana de Kim Jong-il, padre del actual líder, y era considerado una figura clave en el proceso de consolidación en el poder del joven Kim Jong-un desde el fallecimiento del anterior dictador hace dos años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?